You are here
Comunicación Web 1.0 y Web 2.0 Sin categoría 

Comunicación Web 1.0 y Web 2.0

 
Definición de Web 1.0

La web 1.0 es la plataforma web donde las páginas están enfocadas a ser de solo lectura, es decir, donde el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (comentarios, respuestas, citas textuales, etc.) Estando limitado a lo que el web-master sube a la página web. Normalmente este sistema utiliza el lenguaje de programación HTML o Flash y permite más libertad en cuanto al diseño  gráfico y la estética visual de la página web, este sistema es utilizado actualmente por algunas personas y empresas, pues permite realizar páginas web desde cero sin necesidad de plantillas previas. Este tipo de páginas están enfocadas a distribuir información y menos al compartir opiniones o permitir la participación. Además estilan ser páginas estáticas, es decir se actualizan con menos frecuencia que las de Web 2.0. Esta plataforma incluye las páginas con carro de compras y con formularios de contacto.

A pesar de que hace años que nació la web 1.0, la mayoría pensaría que está extinta, pero no, aún en estos tiempos, aún siguen habiendo empresas y personas que utilizan la web 1.0.

El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistemas de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

 

 

 

Definición de Web 2.0

 

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la inter-operabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración, compartir recursos y plataformas en vídeo e imágenes y trabajar de la mano con las redes sociales.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones, los servicios de redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc. Sitios que necesitan y están orientados en la participación activa de los usuarios.

El termino de web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly (quien es un editor Irlandés y un fuerte impulsor de los movimientos de software libre y código abierto) en el año 2004, para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis (enciclopedias con participación del público), que fomentan la colaboración y el intercambio.

.Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro entre personas, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

La gran evolución de la Web 2.0 ha acarreado grandes beneficios a los usuarios debido a que un gran número de aplicaciones se pueden ejecutar en línea, estas son llamadas aplicaciones webs. Las redes sociales, los blos, fotologs, podcasts y un gran número de elementos que participan en este fenómeno que enriquecen la web con más contenido, pues en la web 2.0 la información es poder y está a la orden del día.


 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts