You are here
Cómo aplicar transparencias con Illustrator. Sin categoría 

Cómo aplicar transparencias con Illustrator.

Podemos aplicar transparencias a nuestros objetos de Illustrator, de forma que se pueda ver a través de ellos total o parcialmente.
Recuerda: Para trabajar con transparencias resulta muy útil la rejilla de transparencia (Ctrl + Mayúsculas + D).
La transparencia más simple es conseguir ver a través del relleno de un objeto:
Objeto normalObjeto con transparencia
Lo único que necesitamos para conseguir esto es reducir la Opacidad en el panel de Transparencia:
Panel transparencia
A la izquierda Opacidad encontramos otro desplegable. En él seleccionamos cómo se muestran los objetos que se ven a través del transparente, el modo de fusión.
Cuando aplicamos la transparencia a objetos agrupados, todos adoptan la misma transparencia, pero los objetos del propio grupo no son visibles unos a través de otros.
Una opción muy interesante de las transparencias, es poder crear una máscara de transparencia. La máscara no es más que otro objeto que define cómo se muestra la transparencia del que tiene debajo, lo enmascara. El grado de transparencia se define con tonos grises, siendo el negro totalmente transparente y el blanco sin transparencia.
Para crear la máscara, primero dibujamos el objeto a enmascarar. En el ejemplo que veremos, hemos dibujado un cuadrado relleno con un motivo. En el panel Transparencia, vemos una miniatura del objeto seleccionado. Si hacemos doble clic a su derecha, se creará un objeto enmascarador, que por defecto oculta todo el anterior.
Panel transparencia
Ahora dibujamos sobre el objeto. Lo que dibujemos con colores muy claros tendrá poca transparencia, y con colores muy oscuros será totalmente transparente.
En las siguientes imágenes, a la izquierda mostramos la máscara que hemos utilizado y a la derecha el resultado.
Máscara y resultado
Otra forma de hacerlo, que nos puede resultar más cómoda, es dibujar el objeto a enmascarar y encima el objeto enmascarador. Con ambos seleccionados, desde las opciones del panelTransparencia, pulsamos Crear máscara de opacidad.
La opción Recortar hace que sólo se muestre el objeto enmascarado que esté dentro de un objeto que haga de máscara, y la opción Invertir máscara cambia los colores que definen la transparencia, es decir, el negro pasaría a ser el opaco y el blanco el transparente.
Para definir las transparencias hemos utilizado una escala de grises porque resulta más fácil de entender. Pero esto puede hacerse con cualquier color, incluso utilizar motivos. Y podemos crear varios objetos que formen la máscara.
Fuente:enlace

Related posts

Comments

Leave a Comment


*