Noticias 

Sácale provecho al email marketing

Concepto de email marketing
Existen muchas formas de definir el email marketing, pero lo esencial a tener en cuenta es que se trata de una forma de realizar marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial, o para realizar comunicaciones de mensajes a una audiencia especifica.
Dentro de este concepto, y aunque el término no se utiliza como tal, deberíamos incluir el SMS marketing. Esto se debe a que las bases de datos (bbdd) también cuentan, en muchas ocasiones, con los teléfonos móviles de los contactos. La captación de esta información se realiza por los mismos métodos que para captar emails. Las plataformas de envío de email marketing también permiten el envío de mensajes a través de SMS y su finalidad, en términos de email marketing, es también la de realizar comunicaciones comerciales o enviar mensajes a una audiencia específica.

email-marketing-21

 Para qué el email marketing
El email marketing solo sirve para comunicar. Aunque muchos puedan decir que la razón principal de realizar email marketing es la venta, esta es una consecuencia de comunicar.
El email marketing solo sirve para comunicar, y si realizamos una buena comunicación a las personas adecuadas, con un mensaje interesante y no enviamos a nuestros contactos con comunicaciones constantes, el fin último es que con el email marketing y haciendo un buen uso de él conseguiremos FIDELIZAR a nuestros contactos.
Los conceptos que acabamos de ver nos deben de llevar a una interesante reflexión: es mucho más fácil fidelizar a un cliente que ya hemos captado que conseguir un cliente desde cero. El email marketing es una herramienta muy sencilla y poderosa que nos debería ayudar a fidelizar a esos contactos o clientes que ya tenemos en nuestro poder.
Por qué hacer email marketing
Existen varias razones por las que se debería hacer email marketing, pero vamos a resumir todas ellas en tan solo diez puntos. De los 10 puntos que se enumeran y se explican a continuación, los cuatro primeros se pueden considerar los principales: 
Económico: con una inversión mínima, e incluso de forma totalmente gratuita, cualquiera puede hacer email marketing. No hace falta ser una gran empresa ni una multinacional, ni tener un gran presupuesto destinado para este fin. 
Sencillo: no requiere de terceros. No es necesario contratar a ninguna empresa o agencia para que realice las campañas de email marketing. Cualquier persona está perfectamente capacitada para poder realizar campañas de email marketing. En principio, no requiere conocimientos avanzados de informática, programación… 
Personalizable y segmentable: con el email marketing podemos personalizar todos los mensajes, de tal forma que cada receptor reciba su comunicación con su nombre y apellidos, imágenes concretas… Y si tenemos los datos necesarios en nuestras bases de datos, podemos conseguir que el mensaje se envíe solo y personalizado. Esta ventaja del email marketing dependerá de la cantidad de información que tengamos en nuestra base de datos. Realizar una buena segmentación nos permite realizar comunicaciones muy focalizadas que consiga de nuestros envíos unos resultados mucho más favorables; además, no solo conseguiremos mejores resultados, sino que evitaremos “molestar” a nuestros contactos con comunicaciones que sabemos que no interesan y que tengan como resultado el que estos se den de baja y no podamos enviarles futuras comunicaciones. 
Es 100% medible: como todo lo que se realiza a través de Internet, el email marketing permite conocer los datos sobre quiénes nos abrieron el email y quiénes no, quiénes clickaron en un determinado enlace, cuántas veces lo hicieron, que emails no existen… Esta es quizá la razón principal del porqué del email marketing, ya que conocer tanto sobre nuestras comunicaciones nos otorga un gran poder a la hora de tomar decisiones futuras, definir estrategias y generar ventas. 
Ahorro en costes gracias a poder eliminar envíos postales que conllevan mucho papel, sobres, gastos de impresión y gastos de envío. 
Reducción de tiempos, ya que en tan solo 5 minutos cualquier podría realizar una campaña de emailmarketing. 
Flexibilidad de formatos: podemos enviar desde un simple texto o una felicitación de cumpleaños hasta un completo catálogo o un nuevo tarifario. 
Es directo y no intrusivo porque llegamos directamente a quien queremos llegar y a una bandeja de entrada de correo electrónico. Esta gran ventaja del email marketing perderá validez en el momento que nos sobrepasemos con el envío de comunicaciones o cuando comencemos a enviar información que nuestros contactos no están esperando o desean. 
Universalidad: podemos realizar campañas internacionales con un simple click. 
.
Fuente:enlace

Entradas relacionadas