Noticias 

Realiza el primer script PEAR

En el siguiente tutorial queremos empezar a utilizar PEAR, al menos probar con un pequeño script que funciona en nuestro servidor, para estar tranquilos y saber que hemos instalado bien el framework y está corriendo perfectamente en el sistema.
Hasta este punto en el manual de Instalar PEAR hemos visto los pasos para integrar el framework PHP en el sistema y la configuración de PHP para que todo funcione correctamente. Luego hemos visto que tenemos que instalar por separado, por línea de comandos, los distintos paquetes o librerías que queremos utilizar en nuestros scripts. Ahora se trata de mostrar cómo se hace un script PHP, que utilice funciones de PEAR, simplemente para ver que todo se ejecuta sin errores.
Para nuestras pruebas, vamos a instalar y utilizar un paquete llamado HTML_Entities que podemos ver en la propia página de documentación de PEAR, en la URL http://pear.php.net/packages.php?catpid=10&catname=HTML.
La primera cosa que tenemos que hacer es instalar dicho paquete en el sistema a través de la línea de comandos de Windows. Anteriormente pudimos ver el procedimiento para instalar paquetes de PEAR, no obstante, el comando que tenemos que ejecutar es el siguiente:

pear install HTML_entities
Con esto debería instalarse ese paquete en el sistema, si es que no estaba instalado anteriormente. Pero atención, porque el paquete HTML_entities tiene una particularidad que aun no hemos comentado y nos va a venir bien revisar en este manual para profundizar en el procedimiento de instalación de paquetes PEAR. Se trata del estado del paquete HTML_entities, que en el momento de escribir este artículo de desarrolloweb .com se encuentra en estado “alpha”. Generalmente, cuando instalamos PEAR tenemos configurado el sistema para instalar solamente aquellos paquetes que están en estado “stable” y entonces nos va a salir un mensaje en inglés que explica esta situación y lo que tenemos que hacer para poder instalar este paquete, a pesar que no está en estado estable.
El error que nos sale es el siguiente:
Failed to download pear/HTML_entities within preferred state “stable”, latest release is version 0.1.2, stability “alpha”, use “channel://pear.php.net/foo-0.2.2” to install 
Cannot initialize ‘channel://pear.php.net/HTML_entities’, invalid or missing package file 
Package “channel://pear.php.net/HTML_entities” is not valid install failed
Para instalar un paquete PEAR que no está en estable (tanto en estados alpha/beta), tenemos que escribir el siguiente comando.
pear install HTML_entities-alpha
Como se puede ver, el comando es el mismo, añadiendo un guión y el nombre del estado que queremos instalar (-alpha o -beta).
Entonces debería permitir instalar el paquete en estado alpha, ya que lo hemos indicado en la línea de comandos.
Ahora que tenemos instalado el paquete de PEAR con el que pensábamos hacer las pruebas, vamos a ver un script PHP que utiliza ese paquete.
<html>
<head>
   <title>Probando pear</title>
</head>

<body>
<?
require_once “HTML/Entities.php”;

$texto = “Programación por la mañana”;

$texto_codificado = HTML_Entities::encode($texto);

echo $texto_codificado;
?>

</body>
</html>
El script es bien simple, pues sólo queremos ver si funciona PEAR. Tenemos que fijarnos en las siguientes líneas:
require_once “HTML/Entities.php”;
Con este require incluimos la librería o paquete de PEAR HTML_entities, para poder utilizarla en nuestro script. Ahora veamos otra línea donde se hace uso de esa librería por medio de una llamada a un método.
$texto_codificado = HTML_Entities::encode($texto);
Con esta otra línea estamos ejecutando una llamada a un método que se encarga de codificar un texto en UTF-8 a texto con entidades HTML. Se puede ver que se hace uso de una clase llamada HTML_Entities para ejecutar un método estático llamado encode() que recibe por parámetro el texto que se desea pasar desde UTF-8. El operador “::” de PHP sirve para ejecutar métodos estáticos, es decir, métodos que pertenecen a la clase y de los cuales no se necesita instanciar ningún objeto para poder invocarlos.
Al poner en marcha ese script, pasando por nuestro servidor web, debería aparecer el texto codificado con los acentos, para que se lea correctamente en la página web, ya que tiene las entidades HTML correctamente colocadas.
Para acabar, dejamos por aquí un vídeo donde mostramos los pasos relatados en este artículo, para los que prefieran un aprendizaje visual de la instalación de paquetes de pear y la comprobación de su funcionamiento en PHP.
Fuente:enlace
Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros 
Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Entradas relacionadas