Sin categoría 

¿Que es javascript?

¿Que es javascript?

 

Javascript es un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear acciones en sus páginas web. Este puede ser utilizado por profesionales y quienes se inician en el desarrollo y diseño de sitios web. No requiere de compilación ya que el lenguaje funciona del lado del cliente, los navegadores son los encargados de interpretar estos códigos.

Muchos confunden el Javascript con el Java pero ambos lenguajes son diferentes y tienes sus características particulares. Javascript tiene la ventaja de ser incorporado en cualquier página web, puede ser ejecutado sin la necesidad de instalar otro programa para ser visualizado. Java por su parte tiene como principal característica ser un lenguaje independiente de la plataforma. Se puede crear todo tipo de programa que puede ser ejecutado en cualquier ordenador del mercado: Linux, Windows, Apple, etc. Debido a sus características también es muy utilizado para internet.
Como síntesis se pude decir que Javascript es un lenguaje interpretado, basado en prototipos, mientras que Java es un lenguaje más orientado a objetos.

Javascript es un lenguaje con muchas posibilidades, utilizado para crear pequeños programas que luego son insertados en una página web y en programas más grandes, orientados a objetos mucho más complejos. Con Javascript podemos crear diferentes efectos e interactuar con nuestros usuarios.

Este lenguaje posee varias características, entre ellas podemos mencionar que es un lenguaje basado en acciones que posee menos restricciones. Además, es un lenguaje que utiliza Windows y sistemas X-Windows, gran parte de la programación en este lenguaje está centrada en describir objetos, escribir funciones que respondan a movimientos del mouse, aperturas, utilización de teclas, cargas de páginas entre otros.

Es necesario resaltar que hay dos tipos de JavaScript: por un lado está el que se ejecuta en el cliente, este es el Javascript propiamente dicho, aunque técnicamente se denomina Navigator JavaScript. Pero también existe un Javascript que se ejecuta en el servidor, es más reciente y se denomina LiveWire Javascript.

 

2.- Donde puedo ver funcionando a javascript?

Entre los diferentes servicios que se encuentran realizados con Javascript en Internet se encuentran:

  • Correo
  • Chat
  • Buscadores de Información

También podemos encontrar o crear códigos para insertarlos en las páginas como:

  • Reloj
  • Contadores de visitas
  • Fechas
  • Calculadoras
  • Validadores de formularios
  • Detectores de navegadores e idiomas

 

3.- Como identificar código javascript?

 

El código javascript podemos encontrarlo dentro de las etiquetas <body></body>de nuestras páginas web. Por lo general se insertan entre: <script></script>. También pueden estar ubicados en ficheros externos usando:
<script type=»text/javascript» src=»micodigo.js»></script>

 

4.- Algunas características del lenguaje son:

 

Su sintaxis es similar a la usada en Java y C, al ser un lenguaje del lado del cliente este es interpretado por el navegador, no se necesita tener instalado ningún Framework.

Variables: var = “Hola”, n=103

Condiciones: if(i<10){ … }

Ciclos: for(i; i<10; i++){ … }

Arreglos: var miArreglo = new Array(“12”, “77”, “5”)

Funciones: Ppopias del lenguaje y predefinidas por los usuarios

Comentarios para una sola línea: // Comentarios

Comentarios para varias lineas:
/*
Comentarios
*/

Permite la programación orientada a objetos: document.write(«Hola»);

Las variables pueden ser definidas como: string, integer, flota, bolean simplemente utilizando “var”. Podemos usar “+” para concatenar cadenas y variables.

 

5.- Es compatible con navegadores?

 

Javascript es soportado por la mayoría de los navegadores como Internet Explorer, Netscape, Opera, Mozilla Firefox, entre otros. Con el surgimiento de lenguajes como PHP del lado del servidor y Javascript del lado del cliente, surgió Ajax en acrónimo de (Asynchronous Javascript And XML). El mismo es una técnica para crear aplicaciones web interactivas.

Este lenguaje combina varias tecnologías:

HTML y Hojas de Estilos CSS para generar estilos.

Implementaciones ECMAScript, uno de ellos es el lenguaje Javascript.

XMLHttpRequest es una de las funciones más importantes que incluye, que permite intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web, puede ser mediante PHP, ASP, entre otros.

Debemos tener en cuenta que aunque Javascript sea soportado en gran cantidad de navegadores nuestros usuarios pueden elegir la opción de Activar/Desactivar el Javascript en los mismos.

JavaScript, al igual que Flash, Visual Basic Script, es una de las múltiples maneras que han surgido para extender las capacidades del lenguaje HTML (lenguaje para el diseño de páginas de Internet). Al ser la más sencilla, es por el momento la más extendida. Es un lenguaje script u orientado a documento, como pueden ser los lenguajes de macros que tienen muchos procesadores de texto y planillas de cálculo. No se puede desarrollar un programa con JavaScript que se ejecute fuera de un Navegador.

JavaScript es un lenguaje interpretado que se embebe en una página web HTML. Un lenguaje interpretado significa que a las instrucciones las analiza y procesa el navegador en el momento que deben ser ejecutadas.

Nuestro primer programa será el famoso «Hola Mundo», es decir un programa que muestre en el documento HTML el mensaje «Hola Mundo».

<html>
<head>

</head>
<body>
<script language=»javascript»>
document.write(‘Hola Mundo’);
</script>
</body>
</html>

El programa en JavaScript debe ir encerrado entre la marca script e inicializada la propiedad languaje con la cadena javascript:

<script language=»javascript»></script>

Para imprimir caracteres sobre la página debemos llamar al comando ‘write’ del objeto document. La información a imprimirse debe ir entre comillas y encerrada entre paréntesis. Todo lo que indicamos entre comillas aparecerá tal cual dentro de la página HTML.

Es decir, si pedimos al navegador que ejecute esta página mostrará el texto ‘Hola Mundo’.
Cada vez que escribimos una instrucción finalizamos con el caracter punto y coma. 

ES IMPORTANTISIMO TENER EN CUENTA QUE JavaScript es SENSIBLE A MAYUSCULAS Y MINUSCULAS. NO ES LO MISMO ESCRIBIR: document.write que DOCUMENT.WRITE (la primera forma es la correcta, la segunda forma provoca un error de sintaxis). Nos acostumbraremos a prestar atención cada vez que escribamos en minúsculas o mayúsculas para no cometer errores sintácticos. Ya veremos que los nombres de funciones llevan letras en mayúsculas.

Related posts