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¿Qué es Blender? – Deformaciones Básicas en BLENDER, ¡Garfios!

¿Qué es Blender? 
Blender
es un programa que integra una serie de herramientas para la creación de un
amplio rango de contenidos 3D, con los beneficios añadidos de ser
multiplataforma y tener un tamaño de unos 5MB. 
Destinado a artistas y
profesionales de multimedia, Blender puede ser usado para crear visualizaciones
3D, tanto imágenes estáticas como vídeos de alta calidad, mientras que la
incorporación de un motor de 3D en tiempo real permite la creación de contenido
interactivo que puede ser reproducido independientemente. 
Originalmente
desarrollado por la compañía ‘Not a Number’ (NaN), Blender es ahora desarrollado
como ‘Software Libre’, con el código fuente disponible bajo la licencia GNU
GPL. 
Características principales: 
• Paquete de creación totalmente integrado,
ofreciendo un amplio rango de herramientas esenciales para la creación de
contenido 3D, incluyendo modelado, mapeado uv, texturizado, rigging, weighting,
animación, simulación de partículas y otros, scripting, renderizado,
composición, post-producción y creación de juegos. 
• Multiplataforma, con una
interfaz unificada para todas las plataformas basada en OpenGL, listo para ser
usado en todas las versiones de Windows (98, NT, 2000 y XP), Linux, OSX,
FreeBSD, Irix y Sun, y otros sistemas operativos. 
• Arquitectura 3D de alta
calidad permitiendo un rápido y eficiente desarrollo. • Canales de soporte
gratuito vía http://www.blender3d.org . 
• Una comunidad mundial de más de
250.000 usuarios. • Tamaño pequeño de ejecutable para una fácil distribución.



DEFORMACIONES BÁSICAS

 Animar un Objeto/Material
no es lo único que puede hacerse en Blender. ¡Pueden cambiarse, remodelarse o
deformarse los objetos en el tiempo! De hecho, hay muchas maneras de conseguir
esto, y una de estas técnicas es tan poderosa y general, que hay un capítulo
entero para ella: Animación de caracteres. El resto de técnicas son cubiertas
aquí

Garfios 
Los Garfios
(Hooks)
proveen acceso a nivel de objeto, a la geometría subyacente de mallas,
curvas, superficies o retículas. Un Garfio, es una característica de objeto, y
es como el padre de un objeto, pero para vértices. En un objeto puede crear
tantos garfios como quiera, y asignar para cada uno distintos vértices de
influencia. También es posible superponer garfios, en cuyo caso se dispone de
un factor de ponderación de peso para cada uno, que determina el nivel de
influencia de cada garfio sobre los vértices compartidos.

Nota: Cuando remodela
completamente algún objeto, muy probablemente también deba reasignar los
garfios existentes.

Agregando garfios Como los
garfios están relacionados con vértices o puntos de control, la mayoría de las
opciones de edición se encuentran disponibles en el Modo Edición para mallas,
curvas, superficies y retículas. Seleccione un número cualquiera de vértices y
presione CTRL-H para acceder al menú Garfios.

• Add, New Empty Crea un
nuevo garfio y un nuevo objeto Empty, que será el padre de la selección y será
ubicado en el centro de la misma.

• Add, To Selected Object
Cuando hay seleccionado otro objeto (puede hacerlo en ModoEdición con CTRL-RMB)
se crea el nuevo garfio y se lo emparenta a ese objeto.

Usando garfios Dentro de
Modo Edición los garfios se deshabilitan para permitir un modelado cómodo. Los
garfios pueden usarse únicamente estando en Modo Objeto. Todas las opciones y
transformaciones a nivel objeto son posibles, incluyendo el uso de jerarquías,
restricciones, y animaciones de recorrido y de curvas IPO. 
También puede hacer
que el padre garfio sea un hijo del objeto original si no desea que las
transformaciones del objeto deformen los garfios. – 272 – Opciones de Modo
Edición Una vez que en un objeto hay garfios disponibles, el menú CTRL-H nos
ofrecerá opciones adicionales:

• Remove… (Eliminar…)
Nos ofrecerá un nuevo menú con una lista de garfios para eliminar.

• Reassign…
(Reasignar…) Usela si desea reasignar nuevos vertices al garfio.

• Select…
(Seleccionar…) Para seleccionar los vertices de un garfio determinado.

• Clear Offset… (Borrar
Desplazamiento…) Neutralizará las trnasformaciones actuales del padre garfio.

Conclusión

Blender posee una interfaz
muy peculiar, altamente optimizada para la producción de gráficos en 3D. Al
principio, puede parecer un poco complicada a un usuario sin experiencia, pero
comprobará su poder a la larga. Es muy recomendable leer La Interfaz
detenidamente para familiarizarse tanto con la interfaz como con las
convenciones usadas.
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