Programación 

Estructura repetitiva (for)

Estructura repetitiva (for)

Esta estructura se emplea en aquellas situaciones en las cuales CONOCEMOS la cantidad de veces que queremos que se ejecute el bloque de instrucciones. Ejemplo: cargar 10 números, ingresar 5 notas de alumnos, etc. Conocemos de antemano la cantidad de veces que queremos que el bloque se repita.

Sintaxis:

for (<Inicialización> ; <Condición> ; <Incremento o Decremento>)
{
<Instrucciones>
}

Esta estructura repetitiva tiene tres argumentos: variable de inicialización, condición y variable de incremento o decremento.

Funcionamiento:

– Primero se ejecuta por única vez el primer argumento.

Por lo general se inicializa una variable.

– El segundo paso es evaluar la (Condición), en caso de ser verdadera se ejecuta el bloque, en caso contrario continúa el programa.

– El tercer paso es la ejecución de las instrucciones.

– El cuarto paso es ejecutar el tercer argumento (Incremento o Decremento).

– Luego se repiten sucesivamente del Segundo al Cuarto Paso.

Este tipo de estructura repetitiva se utiliza generalmente cuando sabemos la cantidad de veces que deseamos que se repita el bloque. 

Ejemplo: Mostrar por pantalla los números del 1 al 10.

<html>
<head>
</head>
<body>
<script language=”javascript”>
var f;
for(f=1;f<=10;f++)
{
document.write(f+” “);
}
</script>
</body>
</html>

Inicialmente f se la inicializa con 1. Como la condición se verifica como verdadera se ejecuta el bloque del for (en este caso mostramos el contenido de la variable f y un espacio en blanco). Luego de ejecutar el bloque pasa al tercer argumento del for (en este caso con el operador ++ se incrementa en uno el contenido de la variable f, existe otro operador — que decrementa en uno una variable), hubiera sido lo mismo poner f=f+1 pero este otro operador matemático nos simplifica las cosas.

Importante: Tener en cuenta que no lleva punto y coma al final de los tres argumentos del for. El disponer un punto y coma provoca un error lógico y no sintáctico, por lo que el navegador no avisará.

Related posts