Marketing Digital 

El primer paso es entender qué es el SEO

El posicionamiento orgánico u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (gratuitos) de los diferentes buscadores web (Google, Ask, Bing, Yahoo, etc) . También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).Una vez que sabemos a qué hacen referencia estas siglas, será mucho más fácil enfocar y saber para qué sirve y lo que nos permite realizar y obtener como beneficio.

El SEO consiste en un conjunto de técnicas, que aplicadas y basándose en una buena estrategia, permiten conseguir el objetivo de optimizar la web para que los buscadores la muestren en los primeros resultados o lo más cercano posible a ellos. Hay que tener en cuenta que no todas las técnicas son buenas, muchas de ellas son penalizables y por lo tanto aplicar las malas artes en materia SEO puede hacer que tu web sea desplazada o desaparezca de los buscadores. A este tipo de técnicas se les llama “Black hat”, y su finalidad es alterar (engañar) los resultados de las búsquedas naturales. Los buscadores pueden penalizar a las webs que usan “Black Hat” con la supresión del PageRank (valoración otorgada por google) en el caso de Google, con una ligera o severa pérdida de posiciones o hasta vanear (expulsar) a la web del buscador y que no aparezca de nuevo.

Algunas de las técnicas penalizadas son el keyword stuffing, que viene a ser la repetición indiscriminada de palabras clave en la web de tal forma que el texto queda totalmente ilegible o sin sentido para los usuarios; el texto oculto, que vendría a ser redactar texto con el mismo color del fondo para que el usuario no lo vea y si lo haga el buscador; las doorway page, o las páginas que redirigen a otra sin usar una redirección tipo 301/ redirección natural; el cloaking, que trata de mostrar cosas diferentes al usuario y al buscador, el copia y pega masivo, etc.

Antes de comenzar de lleno con el SEO debemos entender algunos conceptos básicos de necesarios para el ambiente del posicionamiento web.

En el SEO no hay resultados “mágicos”, ni “milagrosos” y nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google o cualquier buscador.

Desconfía de las páginas de SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una “relación especial” con Google o que dicen disponer de un sistema de “transferencia prioritaria” a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única manera de enviar un sitio directamente a Google es a través de su página para Añadir URL o enviando un Mapa del sitio, y lo puedes hacer tú mismo sin coste alguno y esto lo desarrollaremos con detalle en esta guía.

Antes de comenzar con el SEO vamos a conocer lo principal y más básico para luego ir profundizando a lo largo de este curso. Para empezar a motivarte y mires que cosas puedes mejorar, entremos a este sitio web: http://seogratis.org/ donde podremos medir el estado actual de nuestro SEO y nos da un diagnóstico exacto de qué debemos mejorar.  Durante el desarrollo del curso mejoraremos todos los puntos indicados y veremos cómo evoluciona progresivamente nuestra marca o empresa en la web.

Related posts