Noticias 

Diseña tu propio maniquí para tu clase de Modas

Seguro en ocasiones has tenido que volver a repetir una y otra vez el diseño de un maniquí e ir entregando bocetos de tus piezas, pues en el siguiente tutorial te mostraremos como crear la plantilla para tu propio maniquí.


En esta oportunidad emplearemos CorelDRAW, el cual es el programa de diseño vectorial más utilizado para el diseño de moda por ordenador profesional, son muchos los diseñadores de moda que emplean CorelDRAW para dibujar sus figurines de moda y realizar sus diseños. Si ha estudiado en una escuela de moda o simplemente ha visitado un taller o estudio de diseño de moda, seguramente habrá visto en las mesas de dibujo un pequeño maniquí articulado de madera. Este clásico maniquí se utiliza como ayuda visual para realizar las diversas poses del figurín de moda . Tal vez no disponga de este práctico maniquí de madera en su mesa de dibujo por lo que seguramente le resultará de utilidad tener un maniquí articulado en formato digital, el cual podrá utilizar como guía de posturas de sus próximos modelos.

Este tutorial o práctica creativa en CorelDRAW le permitirá crear un maniquí geométrico totalmente articulado empleando básicamente las herramientas de dibujo de formas básicas deCorelDRAW  ( ElipsePolígono y Rectángulo ) junto con las opciones de Dar Forma a objetos (Soldar y Recortar ) .

El canon de proporción

Si no tiene experiencia previa en el diseño de figurines de moda le recomendamos que antes de empezar a dibujar las formas geométricas que compondrán su figura comience situando unas líneas guía de apoyo de acorde con el canon de proporción que elija.  Se entiende por canon un código orientativo que establece las proporciones ideales del cuerpo humano, dividiéndolo en sectores denominados módulos. A lo largo de la historia, artistas y científicos han establecido diversos cánones adecuados a su tiempo  y al concepto figurativo de la época. Para el diseño de figurines de moda se suele seguir el canon griego con ligeras variantes. En este canon la cabeza se toma como unidad de referencia para definir las subdivisiones, de tal modo que la altura total del cuerpo comprende 8 veces la cabeza. Como el figurín de moda requiere una estilización mayor, para dotar de esbeltez y elegancia a la figura se modifica el código griego empleando una altura aproximada de 9 o 10 cabezas.
Si precisa visualizar unas líneas guía en la pantalla para situar mejor las figuras geométricas, haga clic y arrastre desde la regla horizontal o vertical las líneas guía que necesite. Tenga en cuenta que estas guías no se imprimirán.
Canon de 9 cabezas para el dibujo del figurín de moda

Dibujando las distintas partes del maniquí geométrico

Comenzaremos dibujando la cabeza y el cuello utilizando dos elipses y un rectángulo (Herramienta Elipse y Rectángulo ). A continuación con la herramienta Polígono se crea un pentágono ( polígono de 5 lados ) que servirá de torso, y con la herramienta Elipse se crean otras dos circunferencias que se emplearán como hombros. Completando la parte superior del  cuerpo, se crean dos rectángulos, que con la herramienta Selección se giran unos grados para conseguir la inclinación adecuada  y con otras dos circunferencias se crean los codos como en la siguiente figura.
Dibujando con formas básicas el maniquí vectorial
Para crear la pelvis se utiliza un pentágono estirado con la herramienta Selección y dos circunferencias en su base servirán de unión con las piernas.
A la  hora de dibujar el antebrazo, emplearemos un pentágono y un triángulo. La mano irá representada por otro pentágono hacia abajo y para unir antebrazo y mano se utilizará una circunferencia como en la siguiente figura.
Dibujando los elementos del maniquí vectorial
Para dibujar la pierna y el pié se necesitarán cuatro pentágonos, dos triángulos y dos circunferencias para crear la rodilla y el tobillo.
Como ya tiene una pierna creada, puede duplicarla y situarla al lado. Con la herramienta Selecciónpuede rotar algunos de sus componentes para lograr cierta asimetría y movimiento.
En este momento el maniquí ya tiene todos sus elementos, estando formado por exactamente 37 objetos básicos. Puede abrir la ventana acoplable del Administrador de Objetos para ver todos los objetos que componen su nuevo maniquí geométrico. Para abrir el Administrador de Objetos haga clic en el menú Ventana>Ventanas Acoplables>Administrador de Objetos.
Dibujando todos los objetos del maniquí vectorial

Reduciendo el número de objetos mediante la fusión de los mismos

Una vez que el maniquí ya tiene todos sus componentes, se optimizará utilizando las herramientas de Dar Forma a objetos antes mencionadas. Concretamente se empleará la opción Soldar y la opción Recortar.
Para facilitar el trabajo posterior con la figura creada, se reducirán el número de formas que la componen soldando figuras entre sí.
Comenzaremos el proceso uniendo el torso con el cuello , para hacerlo seleccione ambos objetos  ( pentágono y rectángulo ) y haga clic en el botón Soldar de la Barra de Propiedades superior ,verá como ambos objetos se fusionan en un sólo objeto.
Utilizando la opción Soldar objetos para reducir el número de objetos del maniquí
Repita la operación de Soldar con las dos elipses que forman la cabeza la cabeza para que la cabeza esté formada también por un sólo objeto.
A continuación seleccionaremos los 2 polígonos que forman el antebrazo y los soldaremos entre sí. Para ir visualizando el resultado le aconsejamos que con la herramienta Selección vaya seleccionando los objetos resultantes de las fusiones y añadiéndoles un color de relleno haciendo clic sobre el color de la paleta de colores que desee. Seguiremos soldando los dos polígonos de los muslos, los dos de las pantorrillas y los dos de los pies, hasta obtener un resultado similar al de la siguiente figura.
Soldando varios objetos para reducir el número de elementos del maniquí


Recortando formas para obtener movilidad en las articulaciones

Llegados a este punto el número de objetos que formaban la figura original se ha reducido a 27. Para dotar de mayor movilidad a las articulaciones se procederá a recortar las zonas de unión con la opción Recortar de la barra de propiedades superior. Puede empezar seleccionando la elipse que representa el hombro, haciendo clic sobre la opción Recortar y haciendo clic sobre el pentágono que representa el torso. Dado que el triángulo que forma el antebrazo llega a la altura de la mano, tendrá que seleccionar el pentágono que forma la mano, activar la opción de recortar y hacer clic sobre el triángulo del antebrazo, de este modo, ya tendrá lista la mano y el antebrazo para realizar el recorte de la muñeca.
Continúe recortando todas las elipses de unión de articulaciones de sus objetos colindantes. Si el objeto que representa la cabeza se muestra por detrás del cuello, haga clic en el menúObjeto>Orden>Hacia delante y añádale un color de relleno blanco para diferenciarla mejor. Para crear los tobillos también tendremos que realizar una operación similar a la de la muñeca, se seleccionará el objeto que representa el pié, se activará la opción recortar y se hará clic sobre el objeto que representa la pantorrilla y después se recortará la elipse que forma el tobillo de ambos objetos.
Recortando las uniones de las articulaciones del maniquí
Ahora que el maniquí ya esta preparado puede eliminar las líneas que empleó como guías. Para hacerlo, con la herramienta Selección haga clic en cada una de ellas y pulse la tecla Supr.
Para unificar el aspecto de la figura creada, con la herramienta Selección seleccione todos los objetos que la componen y a continuación haga clic en el color negro de la paleta de colores.
A continuación pondremos a prueba la versatilidad del maniquí que acabamos de crear. Antes de nada guarde el resultado de esta práctica en un archivo para que pueda disponer del original en futuras ocasiones.
Unificando todos los elementos del maniquí aplicándoles el color negro

Cambiando las poses del maniquí

Mediante la herramienta de Selección y sus opciones de rotación y desplazamiento podrá seleccionar  las articulaciones y dotar a su nuevo maniquí del movimiento o de la pose que desee, las posibilidades son infinitas, como por ejemplo las poses de figurín de moda mostradas en la siguiente figura.
Cambiando la pose al maniquí vectorial en CorelDRAW

Diseñando su propia moda con formas básicas

Hasta este momento ha comprobado las posibilidades de las herramientas de dibujo de formas básicas para la creación de maniquíes, pero aún se puede obtener más rendimiento creativo de dichas herramientas. Como ya tiene a su disposición un maniquí o figurín geométrico base, trate de vestirlo utilizando las técnicas de dibujo de formas básicas, de recorte y de fusión como en esta imagen de ejemplo:
Diseño de moda con formas geométricas básicas en CorelDRAW

Descargue el maniquí vectorial de esta práctica en formato CorelDRAW

Finalmente,por si no tiene tiempo a realizar la práctica completa empezando a dibujar su maniquí geométrico desde el principio, puede descargar el maniquí geométrico ya terminado y comenzar vistiéndolo o moviendo sus objetos para conseguir nuevas poses de moda. Haga clic sobre la imagen inferior para descargar el archivo vectorial en formato .CDR que podrá abrir directamente  en CorelDRAW .
Descarga el maniquí geométrico en formato CorelDRAW
Fuente:enlace
Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros 
Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts