You are here
Definición de Eventos en JavaScript Sin categoría 

Definición de Eventos en JavaScript

Definición de Eventos en JavaScript

 

Los eventos son la manera que tenemos en Javascript de controlar las acciones de los visitantes y definir un comportamiento de la página cuando se produzcan.

 

Cuando un usuario visita una página web e interactúa con ella se producen los eventos y con Javascript podemos definir qué queremos que ocurra cuando se produzcan.

 

Con javascript podemos definir qué es lo que pasa cuando se produce un evento como podría ser que un usuario pulse sobre un botón, edite un campo de texto o abandone la página.

 

El manejo de eventos es el caballo de batalla para hacer páginas interactivas, porque con ellos podemos responder a las acciones de los usuarios. Hasta ahora en este manual hemos podido ver muchos ejemplos de manejo de uno de los eventos de Javascript, el evento onclick, que se produce al pulsar un elemento de la página. Hasta ahora siempre hemos aplicado el evento a un botón, pero podríamos aplicarlo a otros elementos de la página.

 

CÓMO SE DEFINE UN EVENTO

 

Para definir las acciones que queremos realizar al producirse un evento utilizamos los manejadores de eventos. Existen muchos tipos de manejadores de

 

 

eventos, para muchos tipos de acciones del usuario. El maneador de eventos se coloca en la etiqueta HTML del elemento de la página que queremos que responda a las acciones del usuario.

 

Por ejemplo tenemos el manejador de eventos onclick, que sirve para describir acciones que queremos que se ejecuten cuando se hace un click. Si queremos que al hacer click sobre un botón pase alguna cosa, escribimos el manejador onclick en la etiqueta <INPUT type=button> de ese botón. Algo parecido a esto.

 

<INPUT type=button value=”pulsame” onclick=”sentencias_javascript…”>

 

Se coloca un atributo nuevo en la etiqueta que tiene el mismo nombre que el evento, en este caso onclick. El atributo se iguala a las sentencias Javascript que queremos que se ejecuten al producirse el evento.

 

Cada elemento de la página tiene su propia lista de eventos soportados, vamos a ver otro ejemplo de manejo de eventos, esta vez sobre un menú desplegable, en el que definimos un comportamiento cuando cambiamos el valor seleccionado.

 

<SELECT onchange=”window.alert(‘Cambiaste la selección’)”>

<OPTION value=”opcion1″>Opcion 1

<OPTION value=”opcion2″>Opcion 2

</SELECT>

 

Dentro de los manejadores de eventos podemos colocar tantas instrucciones como deseemos, pero siempre separadas por punto y coma. Lo habitual es colocar una sola instrucción, y si se desean colocar más de una se suele crear una función con todas las instrucciones y dentro del manejador se coloca una sola instrucción que es la llamada a la función.

 

Vamos a ver cómo se colocarían en un manejador varias instrucciones.

 

<input type=button value=Pulsame

onclick=”x=30; window.alert(x); window.document.bgColor = ‘red'”>

 

Son instrucciones muy simples como asignar a x el valor 30, hacer una ventana de alerta con el valor de x y cambiar el color del fondo a rojo.

 

Sin embargo, tantas instrucciones puestas en un manejador quedan un poco confusas, habría sido mejor crear una función así.

 

 

<script>

function ejecutaEventoOnclick(){

x = 30 window.alert(x) window.document.bgColor = ‘red’

}

</script>

<FORM>

<input type=button value=Pulsame onclick=”ejecutaEventoOnclick()”>

</FORM>


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts