Noticias 

Creación de imágenes dinámicas con PHP

Presentamos esta tecnología propia de PHP y proponemos ejemplos de su utilidad.

                                          
Una de las peculiaridades que PHP nos presenta con respecto a otros lenguajes dinámicos es la utilización de la llamada biblioteca GD. Esta biblioteca no es más que un conjunto de funciones que tienen como objeto la creación de imágenes. 

En efecto, crear imágenes por medio de un lenguaje de programación puede resultar en un principio más complicado y tedioso que servirse de otras herramientas gráficas mucho más visuales y potentes presentes en la totalidad de las aplicaciones de diseño gráfico. Sin embargo, no todo van a ser inconvenientes, más bien todo lo contrario. Entre otras ventajas, el uso de un lenguaje dinámico para la creación de imágenes nos permite: 

  • La creación de botones dinámicos 
    Una de las principales aplicaciones de esta herramienta gráfica es la posibilidad de crear gráficos “virtuales” que se generan dinámicamente en función de los parámetros que se indiquen al script responsable de su creación. De este modo podemos generar botones dinámicos en los que, especificando el texto a mostrar, el script se encarga de crearlo debidamente combinado con una imagen. Esto nos evita tener que crear cada uno de los botones de nuestro sitio con una aplicación de diseño gráfico. Podemos, mediante una simple llamada al script generador del botón, crearlos en el momento que los vamos a usar. 
  • Tratamiento automatizado de imágenes recibidas de los usuarios 
    Supongamos que disponemos de un sitio en el que recibimos fotos o gráficos y estos han de ser redimensionados y duplicados en distintos tamaños (un tamaño real y un thumbnail por ejemplo).Podríamos disponer de unos scripts sencillos y de rápida creación que permitirían tratar las imágenes, duplicarlas y almacenarlas en bases de datos rápida y eficazmente. 
  • La actualización y personalización más flexible 
    Crear gráficos por programación implica usar variables para definir colores o tipos y tamaños de letra. Esto quiere decir que, llegado el momento, podemos cambiar el aspecto de multitud de imágenes creadas con un mismo script tan sólo modificando unos pocos parámetros de éste. Esto nos ahorraría muchas horas de trabajo el día en el que decidamos dar un cambio de diseño a la página por ejemplo. Por otra parte, ponemos a disposición del usuario un elemento adicional de interacción dado que esta parametrizacion puede ser llevada a cabo por él mismo y guardada como cookies en su disco duro. 
  • El ahorro en memoria 
    Si bien es posible crear archivos con estas herramientas, también es posible crear las imágenes de una forma temporal lo cual nos permite economizar memoria. Este elemento puede ser interesante en casos en los que tenemos un espacio de alojamiento limitado o bien si las imágenes que mostramos en el sitio son numerosas y se muestran pocas veces. Sin embargo, también tiene el efecto de resultar más lento puesto que la imagen ha de ser creada antes de ser mostrada lo cual requiere un tiempo de procesamiento suplementario. 
Como puede verse, en determinadas situaciones, el uso de la biblioteca GD puede revelarse como una herramienta muy valiosa para el desarrollo de nuestro sitio.
Fuente:enlace


Related posts