Sin categoría 

Cómo instalar WordPress en el ordenador

WordPress es un sistema gestor de contenidos (CMS) muy popular, prueba de ello es que uno de cada siete sitios web que hay en la red se ejecutan bajo WordPress. Muchas veces es conveniente hacer una instalación de WordPress en nuestro ordenador para poder crear o modificar un tema. Así tenemos la tranquilidad que sólo nosotros vemos los cambios que se van realizando.
WordPress requiere de un servidor local para funcionar, pues se ejecuta bajo PHP que es un lenguaje de servidor. En este tutorial veremos todos los pasos a seguir para crear una instalación de WordPress en localhost, esto es, nuestro ordenador.
INSTALACIÓN DE XAMPP
Cómo decía, para que WordPress funcione va a ser necesario que tengamos un servidor local en marcha. Trabajaremos con Apache, PHP y MySQL. Hay dos maneras de hacerlo, una es instalando Apache, PHP y MySQL de manera manual y configurándolo para su correcto funcionamiento o dos, mucho más rápido, bajándonos un paquete que haga este trabajo por nosotros. Existen varios paquetes, yo trabajo y recomiendo XAMPP, pues funciona tanto con Windows, Mac y Linux. Pero también tienes disponible WAMP, MAMP y LAMP, específicos para cada uno de estos sistemas operativos respectivamente.
El proceso de instalación es muy sencillo, descargamos uno de estos paquetes, lo ejecutamos, seguimos los pasos y listo. Aquí trabajaremos con XAMPP, la principal diferencia es la ubicación de la carpeta donde se encuentren nuestros archivos. Hemos de tener en cuenta que WordPress funciona con PHP, esto es, un lenguaje que se ejecuta en el lado del servidor, por lo que será necesario que nuestra instalación de WordPress se encuentre en la carpeta correspondiente para que funcione. En el caso de XAMPP esta carpeta se encuentra dentro de xampp > htdocs.
Una vez hemos instalado XAMPP, verificaremos que los módulos de Apache y MySQL se estén ejecutando, para eso lanzaremos el XAMPP Control Panel y los iniciaremos pulsando en Start en caso que no estén en funcionamiento:

XAMPP

CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE WORDPRESS
Para que WordPress funcione va a ser necesario configurar una base de datos. Para ello, iremos a PHPMyAdmin que ya viene por defecto instalado con XAMPP. Para acceder a PHPMyAdmin, debemos ir a esta URL:http://localhost/phpmyadmin. Haremos clic en la primera pestaña: “Base de datos” y aquí le daremos un nombre a nuestra base de datos.

phpmyadmin

Una vez creada la base de datos, tenemos que asignarle un usuario. Lo primero pues será crear el usuario que va a gestionar esta base de datos. Vamos a la pestaña “Usuarios” y hacemos clic en “Agregar usuarios”:
phpmyadmin

Y aquí en el formulario que nos aparece en “Servidor” deberemos escoger “Local” y veremos que automáticamente se nos rellena el campo con localhost. Rellenas los demás campos con el nombre de usuario y la contraseña que mejor te parezca. No la olvides, porque nos va a hacer falta para configurar WordPress-
En base de datos para el usuario seleccionamos la tercera opción: “Otorgar todos los privilegios al nombre que contiene comodín (username_%)”. Y en otorgar privilegios globales los seleccionamos todos. Le damos a “Aceptar” y ya tenemos el usuario creado para nuestra base de datos.

phpmyadmin

Una vez tenemos la base de datos y el usuario asignado a esta base de datos, procedemos a la instalación de WordPress.
INSTALACIÓN DE WORDPRESS
Una vez tenemos XAMPP funcionando correctamente, procederemos a descargar la última versión de WordPress en el idioma deseado. Descargaremos el archivo zip de WordPress y lo descomprimiremos dentro de la carpeta xampp > htdocs. Veremos que se nos crea una carpeta llamada wordpress que podemos sobreescribir y poner el nombre que mejor nos parezca. Para lo único que va a afectar el nombre de esta carpeta es para la URL con la que accederemos a nuestra instalación de WordPress una vez lo tengamos todo configurado. Accederemos a la misma desde http://localhost/nombredelacarpeta.
Dentro de la carpeta de WordPress hay un archivo llamado wp-config-sample.php. Le debemos cambiar el nombre a wp-config.php. Una vez hecho esto, lo tenemos que editar, para eso necesitaremos un editor de textos. Yo utilizo Sublime Text 2, pero hay muchos otros editores de texto.
Cuando abrimos wp-config.php, veremos este fragmento de código:

1 // ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //
2 /** El nombre de tu base de datos de WordPress */
3 define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos’);
4
5 /** Tu nombre de usuario de MySQL */
6 define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuario’);
7
8 /** Tu contraseña de MySQL */
9 define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’);

En nombredetubasededatos pondremos el nombre de la base de datos, en nombredeusuario el nombre del usuario que hemos creado y en contraseña la contraseña que le hemos asignado al usuario. Es importante no borrar las comillas, o no nos funcionará.
Te recomiendo modificar el prefijo de las tablas de la base de datos de WordPress por un tema de seguridad. Si sigues mirando el archivo, verás una línea que pone:

1 $table_prefix  = ‘wp_’;
Mi consejo es que cambies wp_ por algo como cks7_. De nuevo, dejaremos las comillas.

Una vez hecho esto, vamos a localhost/nombredelacarpeta/wp-admin, donde nombredelacarpeta es el nombre de la carpeta donde hemos instalado WordPress dentro de htdocs. Si todo ha ido bien, aquí rellenaremos unos cmapos y ya tendremos WordPress instalado:
Inicio-Instalacion-Wordpress
Si hemos hecho algo mal, nos dará un error de conexión a la base de datos:
wordpress error base datos

En este caso, deberemos revisar que los datos indicados en PHP MyAdmin y en wp-config.php coincidan, así como que no hayamos borrado accidentalmente algunas comillas.
Para acabar

Hemos aprendido a instalar WordPress en el ordenador desde cero. Ten paciencia si surge algún error, normalmente con lógica y repasando los pasos uno a uno se detecta el error. ¿Te ha ayudado el artículo? Deja un comentario y compártelo en las redes sociales para que otros puedan también beneficiarse.

Fuente: enlace

Related posts

Comments

Comments are closed.