You are here
¿Cómo generar y mantener una estrategia en Marketing Digital? Sin categoría 

¿Cómo generar y mantener una estrategia en Marketing Digital?

¿Cómo generar y mantener una estrategia en Marketing Digital?

¿Qué debemos tener en mente?

De acuerdo con el glosario que está al inicio de este documento, cada proyecto de Marketing Digital cuenta con un objetivo general pensado en fases (Estrategia), a veces una campaña (una forma precisa en que se expresa la estrategia por un tiempo) y, en lo posible, una táctica (una acción concreta que llama la atención).

 

Las posibilidades para un negocio o iniciativa son infinitas, por lo que la única recomendación es visualizar la intención que nos está motivando en cada una de estas tres partes.

 

 

Consejo

No hay una receta para el éxito en Marketing Digital. Todo se resume en la experiencia y las ganas de hacer las cosas. Repite este ejercicio y presenta tus conclusiones a quienes puedan darte una respuesta con conocimiento del proyecto que evaluaste (quizá porque trabajan en algo parecido o comparte tus intereses).

Ahora, para encontrar una estrategia (y si se quiere una Campaña o una táctica) es necesario preparar el terreno y anticiparnos a cada reto. Para eso es indispensable:

(i)Conocer el negocio y la competencia. (ii)Saber definir tu propuesta de valor. (iii)Plantear una meta realizable.

(i) Conocer la competencia

(ii) Definir una propuesta de valor

(iii) Fijar metas realizables

Sigue estas recomendaciones para conocer a la competencia

(i)    Discrimina cuáles son sus canales o propiedades digitales (páginas y redes sociales)

(ii)  Haz un inventario de los temas tratados, frecuencia de publicación por canal y usuarios activos.

(iii) Establece sus territorios de marca (temas, intereses y preferencias de los consumidores). Hazlo, incluso, gráficamente.

(iv) Establece qué está mal aprovechado por la competencia o dónde hay un vacío de información que pueda colonizar tu negocio.

Sigue estas recomendaciones para definir tu propuesta de valor:

(i)    Evalúa si el lenguaje con el que presentas tu negocio te llevaría, como comprador, no a “poner atención”, sino a “querer saber más”. Ten en cuenta lo que escribes o vas a escribir en redes sociales.

(ii)  Revisa lo que estás comunicando y establece qué vas a decir más adelante.

Busca siempre que lo “comunicado” pueda ser “desarrollado” más adelante. Hazte siempre dueño de lo que sigue en tu propio negocio.

(iii) Comunícate respondiendo anticipadamente a la pregunta de cada cliente/consumidor/usuario: ¿Qué más necesito? Si la comunicación ayuda a “navegar” a los usuarios en sus propias necesidades, entonces estarán agradecidos, confiarán y volverán.

 

 

 

 

 

Sigue estas recomendaciones para fijar metas realizables:

(i) Cada canal (web, redes sociales, blogs, etc.,) debe desempeñar un rol. Establece para qué se incluyen las redes sociales, los blogs o la página en el proyecto. Pregúntate ¿Los voy a usar para dar a conocer mi marca o producto? ¿Voy a usarlos para invitar a mi punto de venta? ¿Por medio de ellos me contactarán para materializar el proyecto o un negocio?

(ii)  Vuelve sobre los canales de la competencia (su cuenta en twitter, por ejemplo) y evalúa su desempeño (cuántos follones tiene, cuántas interacciones recibe por publicación, cómo lo tratan sus interlocutores, etc.). Establece “indicadores” con

base en ese desempeño.

(iii) Invierte más trabajo y presupuesto en los canales que tus consumidores vayan a ver con mayor frecuencia.

 

 

 

Busca apoyo en otras acciones

Aprovecha cada oportunidad

No se trata únicamente de echar a andar el proyecto, sino de encontrar acciones permanentes en distintos canales que despierten interés y den a conocer el negocio. Concretamente, es posible generar:

Activaciones en

Social Media

Envíos masivos de correo

Optimización para buscadores


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts