Noticias 

Aprende sobre la creación del espacio de tablas. PostgreSQL

En el siguiente tutorial, creamos una partición del tamaño necesario para contener “al menos” nuestra base de datos (esta es una guía básica, no hablaremos de particiones adicionales para metadatos, para índices y demás).
Nota: en nuestro caso, la partición es /dev/xvdb1 y mide 10GB.
El “journal”, para quien no lo conoce, es la razón por la cual no existe software de “desfragmentación” en Linux, todos los sistemas operativos que lo soportan (ext3, ext4, jfs, reiserfs, xfs, zfs, etc) tienen servicios que se encargan de ordenar, desfragmentar y gestionar tanto la data como los metadatos (información acerca de los archivos y carpetas en sí), pero además, los journal cumplen otras funciones, entre ellas, recuperar desde sus logs la data que pudiera “haberse perdido” luego de un fallo de energía y/o de sistema.
En sistemas de base de datos, la data es contenida en uno o más (y diversos) tablespaces, espacios de tablas donde la data, metadata e índices es contenida, como es la base de datos la encargada de gestionar la posición de los datos en ellos, el Sistema Operativo no requiere la presencia de un journal, o al menos, de un journal más relajado y menos estricto.

Formateando la partición

  • Se formatea la partición (disco):
    mkfs.ext4 -E stride=32 -m 0 -O extents,uninit_bg,dir_index,filetype,has_journal,sparse_super /dev/xvdb1
Utilizamos ext4, porque en modo “writeback” tiene un mayor performance que XFS para almacenar los tablespaces y tiene menor propensión a fallos.
  • Habilita el journal en modo writeback:
    tune2fs -o journal_data_writeback /dev/xvdb1
  • Si simplemente desea eliminar el journal, ejecute:
    tune2fs -O ^has_journal /dev/xvdb1
  • Nota: utilice esta opción a su propio riesgo, recuerde que no tener un journal afecta de 2 modos:
  • La data no es colocada en orden en el disco, fragmentando el mismo
  • Ante un fallo de energía, el FS no podrá recuperar desde el journal las últimas actividades para recuperar esos datos.
  • Se ejecuta un chequeo de archivo básico:
    e2fsck -f /dev/xvdb1
  • Creamos la carpeta de postgresql:
    mkdir /srv/postgresql
  • Y luego se monta con las opciones que describiremos más abajo:
    mount -t ext4 /dev/xvdb1 /srv/postgresql -o  noatime,nouser_xattr,noacl,discard,nodelalloc,data=writeback,barrier=0,commit=300,nobh,i_version,inode_readahead_blks=64,errors=remount-ro
Las opciones son:
Opciones de FS Linux:
noatime
No guardar la información del timestamp del último acceso a los archivos, esta información no es necesaria ya que postgreSQL gestiona apropiadamente el acceso a los tablespaces.
nouser_xattr
Deshabilita el uso de atributos extendidos de usuario, esto es seguro en postgreSQL ya que la carpeta donde se guardan los tablespaces no requiere ninguno de esos atributos.
noacl
No utilizar atributos extendidos ni ACLs POSIX, no son necesarias ya que solamente postgreSQL tendrá acceso a los archivos en esta partición.
Opciones específicas de ext4:
nobh
ext4 asocia buffers de datos con las páginas de datos, esos bloques de cache proveen garantía de ordenamiento de los datos; “nobh” evita el uso de estos buffers de ordenamiento de datos (sólo activable con “data=writeback”).
data=writeback
No se preserva el ordenamiento de los datos, la data será escrita en el sistema de archivos solo después que la metadata ha sido guardada en el journal. Aunque hay personas que recomiendan desactivar el “journaling” del disco, esto no es recomendable pues, aunque postgreSQL gestiona correctamente los datos, los metadatos (información de los archivos y carpetas en el FS) es responsabilidad de mantenerla consistente el FS.
commit=seconds
Los datos y metadatos son escritos a disco cada “n” cantidad de segundos, el valor por defecto son 5 segundos (commit=0 es igual a dejar el valor por defecto), un valor más bajo puede mejorar la seguridad de los datos, un valor muy alto mejora el performance pero ante un fallo podría perderse datos.
barrier=0
Deshabilita el uso de barreras de escritura, las barreras de escritura fuerzan el uso de ordenamiento on-disk de los commits al journal, haciendo las caché de disco seguras de usar, pero un daño en el performance del disco.
inode_readahead_blks=n
Cantidad de inodes que el sistema de pre-lectura de ext4 lee al buffer caché, el valor por defecto de n es 32, pero un valor de 64 es normal para optimizar las lecturas.
discard
Permite decidir que realiza con los bloques que son liberados, por lo general ext4 ejecuta una operación de trim (limpieza), con esta opción, ellos simplemente son marcados como descartados, evitando la escritura innecesaria de bloques.
i_version
Permite indicar que los inodes serán de 64-bits, solo disponible si se está en un sistema a 64 bits.
  • Luego de montada de esta manera, lo fijamos en el /etc/fstab
# particion para postgresql
/dev/xvdb1 /srv/postgresql ext4 rw,noatime,errors=remount-ro,nouser_xattr,noacl,commit=300,barrier=0,i_version,nodelalloc,data=writeback,inode_readahead_blks=64,discard 0 0
  • Comprobamos:
    mount -a
Y ya estamos listos para crear el espacio de datos para nuestra DB!.
Fuente:enlace

        Si quieres seguir aprendiendo con nosotros de Programación, para más información puedes ingresar                                                                               a www.uneweb.com.

Related posts