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Aprende a emplear textos con Flash

Flash abarca todo aquello que nos pueda hacer falta a la hora de crear una animación, y por tanto, también todo aquello relativo a los textos. Sin embargo, Flash fue concebido para crear animaciones gráficas, de modo que tratará cualquier texto como si de un objeto más se tratase, listo para ser animado a nuestro gusto. Esto nos permitirá posteriormente animar textos y crear espectaculares animaciones con muy poco esfuerzo. Flash distingue entre 3 tipos de texto, texto estático o normal, texto dinámico y texto de entrada (para que el usuario introduzca sus datos, por ejemplo), también se puede crear texto que soporte formato HTML etc…
 Propiedades de los textos
         Para poder escribir, deberemos hacer clic en la Herramienta Texto y posteriormente en     el  punto del escenario en el que queramos empezar a escribir.
  Para saber más acerca de Cómo escribir textos visita nuestra Página Avanzada .
 El Panel Propiedades contiene las principales propiedades de todos los objetos que empleemos durante nuestra película, de modo que si seleccionamos un texto, podremos ver en él todo lo que nos hace falta conocer sobre nuestro texto, respecto a la anterior versión la interfaz de las propiedades de texto a cambiado considerablemente.
 
Panel Propiedades
Veamos a fondo el Panel Propiedades:
Posición y Tamaño Dado que Flash trata los textos como objetos, éstos también tienen anchura, altura y coordenadas. Podemos modificarlos a nuestro gusto, pero debemos tener en cuenta que los caracteres no deben estirarse sin motivo, pues las tipografías son una parte muy importante y deben respetarse.
Familia Desde aquí, al igual que en los editores de texto más comunes podemos seleccionar el tipo de letra o “fuente” que más nos guste.
Espaciado entre letras:  Determina el espaciado entre los caracteres. Útil cuando la tipografía que empleamos muestra las letras muy juntas o para dar efectos concretos al texto.
Ajuste automático Activar esta casilla provoca que la separación entre caracteres se realice de modo automático.
Configuración:  Son las clásicas opciones que permiten convertir el texto en Negrita (B), Cursiva (I), cambiar el color del texto y el tamaño.

Suavizado: Las opciones de suavizado resultan importantes a la hora de mostrar nuestro texto. Encontramos estas opciones:
    • Utilizar fuentes de dispositivo: Se emplean las fuentes de la impresora, lo que hace más liviano el archivo SWF al no incluir la fuente. Aunque nos exponemos a que la fuente no esté instalada, por lo que se empleará otra. Sólo deberíamos de utilizar esta opción para las más comunes.
    • Texto de mapa de bits, no realiza suavizado, ocupando más tamaño y perdiéndose resolución al redimensionar.
    • Suavizado para animación, es la mejor opción cuando pretendemos animar texto.
    • Suavizado para legibilidad, favorece la legibilidad, pero no debemos de emplearla en textos animados.
    • Suavizado personalizado, nos permite ajustarlo manualmente.
Orientación:  Cambia la orientación del texto de horizontal a vertical, tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.
Seleccionable: seleccionable Determina si el usuario pordrá seleccionar el texto.
Posición Nos permite convertir nuestro texto en subíndices o en superídices.
VínculoSi queremos que al pulsar sobre nuestro texto, el usuario vaya a una dirección web, nada más fácil que escribirla ahí. Flash la asociará al texto que estés escribiendo en ese momento.
Destino:  Determina si la URL a la que el texto hace referencia se cargará en la misma ventana del navegador, en una nueva …
Comportamiento:  Si el texto que vamos a incluir es dinámico (de lo contrario aparece sin activar), esta opción nos permite determinar cómo queremos que aparezcan las líneas (línea única, multilínea o multilínea sin ajuste).
 Un Párrafo no es más que un conjunto de caracteres con propiedades comunes a todos ellos. Estos párrafos admiten ciertas opciones que nos permiten trabajar con bloques de texto. El PanelPropiedades nos proporciona las siguientes opciones para trabajar con párrafos (entre otras).
A la Izquierda Todas las líneas empezarán tan a la izquierda como sea posible (dentro del recuadro de texto que hayamos definido).
Centrar:  Las líneas se distribuyen a la derecha y a la izquierda del punto medio del párrafo.
A la derecha:  Todas las líneas empezarán tan a la derecha como sea posible dentro del recuadro de texto que hayamos definido).
Justificado El texto se ensancha si es necesario con tal de que no quede “dentado” por ninguno de sus límites.
El resto de opciones nos permiten determinar los márgenes (izquierdo y derecho), los sangrados de párrafo y el espacio interlineal.
 Para practicar estas propiedades te aconsejamos realizar Ejercicio Propiedades del texto.
Tipos de textosComo ya hemos comentado, Flash distingue entre diversos tipos de textos y les da un tratamiento especial, según el tipo que sean.
Todos los tipos de textos responden a las propiedades comentadas en los puntos anteriores, y es en el Tipo de texto en lo que se diferencian. El tipo de texto se puede modificar desde el PanelPropiedades sin más que haciendo clic sobre la pestaña Tipo de texto: .

 Texto estático

El Texto Estático se caracteriza por no presentar ningún cambio a lo largo de la animación. Es importante que no confundamos la palabra “estático” con que el texto no se mueva o malinterpretemos la frase es el texto que no presenta cambios a lo largo de la animación.

Lo que queremos decir es que no cambia el contenido del recuadro de texto, es decir, que el texto puede estar animado (girar, cambiar de color…) y sin embargo ser estático. Así, un recuadro de texto en el que pone “Aprende Flash CS4” durante toda la película, es estático, aunque dicho texto cambie de posición, forma o color. Sin embargo, si en ese mismo recuadro de texto pasa a poner “Con este Curso”, este recuadro de texto NO es estático. Se insistirá en este punto en los ejercicios de evaluación.
 Texto dinámico

El Texto Dinámico en contraposición al estático sí que puede cambiar su contenido (además de estar animado). Su uso es bastante más complejo que el del Texto Estático, ya que cada recuadro de texto Dinámico puede ser una variable modificable mediante ActionScript, esto quiere decir que los valores y propiedades de este tipo de textos se pueden modificar mediante programación, lo que nos saca del objetivo de este curso. Un uso común que suelen tener es el de representar los textos introducidos mediante Textos de Entrada (ver siguiente punto).

Tienen multitud de propiedades, accesibles desde el Panel Propiedades, se puede decidir el número de líneas que van a tener, se puede introducir texto HTML, se puede añadir fácilmente un borde al texto o dar nombre a la variable que represente al texto Dinámico.
Una opción interesante es el botón , que nos permite indicar qué caracteres incluir en el archivo SWF. Aquí debemos de indicar los carácteres que esperamos que muestre el texto dinámico.
Al editar nuestra película, distinguieremos los textos dinámicos por aparecer enmarcados en una línea discontinua.

4.6. Introducción de texto

El Texto de Entrada o Introducción de texto tiene básicamente las mismas propiedades que el Texto Dinámico, junto con algunas propias de un tipo de texto orientado a la introducción de datos por parte de usuario, como por ejemplo el número máximo de líneas que puede introducir en ese campo de texto o si queremos que lo que el usuario escriba en dicho campo aparezca como asteriscos (para las contraseñas).

Evidentemente este tipo de texto se reflejará en nuestra película como un recuadro de texto SIN contenido, ya que lo deberá introducir el usuario.
Como hemos mencionado antes, este tipo de texto se puede combinar con el Texto Dinámico.
En esta animación (avanzada) podemos ver cómo: Ver el videotutorial
Y este es el resultado final: Resultado
 Para aprender a cambiar el tipo de texto, te aconsejamos realizar el ejercicio Cambiar el tipo de texto.
Flash permite crear animaciones de texto tan interactivas como las que pueden crear con imágenes (ya hemos visto lo sencillo que es convertir un texto en un enlace a otra página web). Aún así, crear animaciones con textos, que sobrepasen a las que Flash incorpora por defecto (colores, transparencias, brillos, rotaciones, movimientos o combinaciones de estos) puede resultar un trabajo de muchísimas horas y mucha paciencia. Los resultados son increíbles, pero puede resultar recomendable en estos casos usar algunos programas diseñados con este objetivo. Entre otros destacan el Swish, el FlaX o el MiX-Fx, con ellos podrás crear efectos de texto asombrosos en pocos minutos, aunque no podrás gozar del entorno de Flash CS4 ni podrás emplear el resto de herramientas de que dispone.

 Incorporar Fuentes

Al crear un archivo de flash, y utilizar texto dinámico o textos de entrada, tenemos que tener presente que si hemos elegido una fuente que no está disponible en el sistema que se reproduce la película, se sustituirá por otra fuente disponible. Esto es un problema, ya que puede alterar bastante nuestro diseño.

Para evitar esto, podemos incluir las fuentes que hemos empleado en nuestro proyecto. Esto garantiza que el texto se vea tal y como lo creamos, independientemente de las fuentes del sistema.
Esto sólo será necesario hacerlo para los textos dinámicos, ya que el texto estático se guarda como un gráfico vectorial, y no habrá problemas.
Para incorporar una fuente en la película hacemos clic derecho en alguna parte vacía de la Biblioteca, y seleccionamos Nueva fuente.
Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:
Incluyendo la fuente
En el desplegable Fuente seleccionamos la fuente que deseamos utilizar. Seleccionamos los estilos que vamos a utilizar (Negrita, Cursiva y Tamaño).
El nombre que le demos se mostrará en la Biblioteca y estará lista para utilizarse.
Cuando creemos un campo de texto dinámico o de entrada, seleccionamos nuestra fuente, que aparecerá señalada con un asterisco (*).
Seleccionando la fuente
De esta forma nos aseguramos que nuestro proyecto se verá tal cual lo creamos.
Fuente:enlace

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