Programación 

Primeros pasos hacia la programación en phyton

Primeros pasos hacia la programación

Por supuesto, podemos usar Python para tareas más complicadas que sumar dos y dos. Por ejemplo, podemos escribir una sub-secuencia inicial de la serie de Fibonacci así:

 

>> # Series de Fibonacci:

… # la suma de dos elementos define el siguiente

… a, b = 0, 1

>>> while b < 10:

… print(b)

… a, b = b, a+b

1

1

2

3

5

8

Este ejemplo introduce varias características nuevas.

  • La primera línea contiene una asignación múltiple: las variables a y b toman en forma simultánea los nuevos valores 0 y 1. En la última línea esto se vuelve a usar, demostrando que las expresiones a la derecha son evaluadas antes de que suceda cualquier asignación. Las expresiones a la derecha son evaluadas de izquierda a derecha.
  • El bucle while se ejecuta mientras la condición (aquí: b < 10) sea verdadera. En Python, como en C, cualquier entero distinto de cero es verdadero; cero es falso. La condición también puede ser una cadena de texto o una lista, de hecho cualquier secuencia; cualquier cosa con longitud distinta de cero es verdadero, las secuencias vacías son falsas. La prueba usada en el ejemplo es una comparación simple. Los operadores estándar de comparación se escriben igual que en C: < (menor 21 qué), > (mayor qué),== (igual a), <= (menor o igual qué), >= (mayor o igual qué) y != (distinto a).
  • El cuerpo del bucle está sangrado: la sangría es la forma que usa Python para agrupar declaraciones. En el intérprete interactivo debes teclear un tab o espacio(s) para cada línea sangrada. En la práctica vas a preparar entradas más complicadas para Python con un editor de texto; todos los editores de texto decentes tienen la facilidad de agregar la sangría automáticamente. Al ingresar una declaración compuesta en forma interactiva, debes finalizar con una línea en blanco para indicar que está completa (ya que el analizador no puede adivinar cuando tecleaste la última línea). Nota que cada línea de un bloque básico debe estar sangrada de la misma forma.
  • La función print() escribe el valor de el o los argumentos que se le pasan. Difiere de simplemente escribir la expresión que se quiere mostrar (como hicimos antes en los ejemplos de la calculadora) en la forma en que maneja múltiples argumentos, cantidades en punto flotante, y cadenas. Las cadenas de texto son impresas sin comillas, y un espacio en blanco es insertado entre los elementos, así podrás formatear cosas de una forma agradable:

 

>> i = 256*256

>>> print(‘El valor de i es’, i)

El valor de i es 65536

El parámetro nombrado end puede usarse para evitar el salto de línea al final de la salida, o terminar la salida con una cadena diferente:

>> a, b = 0, 1

>> while b < 1000:

… print(b, end=’,’)

… a, b = b, a+b

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987,

 

 

Related posts