Arquitectura de comunicaciones en JAVA
Arquitectura de comunicaciones en JAVA
En Java, crear una conexión socket TCP/IP se realiza directamente con el paquete java.net. A continuación mostramos un diagrama de lo que ocurre en el lado del cliente y del servidor:
El modelo de sockets más simple es:
- El servidor establece un puerto y espera durante un cierto tiempo (timeout segundos), a que el cliente establezca la conexión. Cuando el cliente solicite una conexión, el servidor abrirá la conexión socket con el método accept().
- El cliente establece una conexión con la máquina host a través del puerto que se designe en puerto#
- El cliente y el servidor se comunican con manejadores InputStream y OutputStream
La clase Socket
Si estamos programando un cliente, el socket se abre de la siguiente forma:
Socket miCliente; miCliente = new Socket (“maquina”, numeroPuerto);
Donde “maquina” es el nombre de la computadora (host) en donde estamos intentando abrir la conexión y “numeroPuerto” es el puerto (un número) del servidor que está corriendo sobre el cual nos queremos conectar. Para las aplicaciones que se desarrollen, asegurarse de seleccionar un puerto por encima del 1023. (Los puertos del 1 al 1023 están reservados por el sistema).
En el ejemplo anterior no se usan excepciones; sin embargo, es una gran idea la captura de excepciones cuando se está trabajando con sockets. El mismo ejemplo quedaría como:
Socket miCliente;
try {
miCliente = new Socket( “maquina”,numeroPuerto );
} catch( IOException e ) { System.out.println(e);
}
La clase ServerSocket
Si estamos programando un servidor, la forma de apertura del socket es la que muestra el siguiente ejemplo:
Socket miServicio;
try {
miServicio = new ServerSocket(numeroPuerto);
} catch( IOException e ) { System.out.println(e);
}
A la hora de la implementación de un servidor también necesitamos crear un objeto socket desde el ServerSocket para que esté atento a las conexiones que le puedan realizar clientes potenciales y poder aceptar esas conexiones:
Socket socketServicio = null;
try {
socketServicio = miServicio.accept();
} catch( IOException e ) { System.out.println( e );
}
Creación de Streams de Entrada
En la parte cliente de la aplicación, se puede utilizar la clase DataInputStream para crear un stream de entrada que esté listo a recibir todas las respuestas que el servidor le envíe.
DataInputStream entrada;
try {
entrada = new DataInputStream( miCliente.getInputStream() );
} catch (IOException e) { System.out.println( e );
}
La clase DataInputStream permite la lectura de líneas de texto y tipos de datos primitivos de Java de un modo altamente portable; dispone de métodos para leer todos esos tipos como: read(), readChar(), readInt(), readDouble() y readLine(). Deberemos utilizar la función que creamos necesaria dependiendo del tipo de dato que esperemos recibir del servidor.
En el lado del servidor, también usaremos DataInputStream, pero en este caso para recibir las entradas que se produzcan de los clientes que se hayan conectado:
DataInputStream entrada;
try {
entrada = new DataInputStream( socketServicio.getInputStream());
} catch( IOException e ) { System.out.println( e );
}
Creación de Streams de Salida
En el lado del cliente, podemos crear un stream de salida para enviar información al socket del servidor utilizando las clases PrintStream o DataOutputStream:
PrintStream salida;
try {
salida = new PrintStream( miCliente.getOutputStream() );
} catch( IOException e ) { System.out.println( e );
}
La clase PrintStream tiene métodos para la representación textual de todos los datos primitivos de Java. Sus métodos write y println() tienen una especial importancia en este
aspecto. No obstante, para el envío de información al servidor también podemos utilizar
DataOutputStream: DataOutputStream salida; try {
salida = new DataOutputStream( miCliente.getOutputStream() );
} catch( IOException e ) { System.out.println( e );
}
La clase DataOutputStream permite escribir cualquiera de los tipos primitivos de Java, muchos de sus métodos escriben un tipo de dato primitivo en el stream de salida. De todos esos métodos, el más útil quizás sea writeBytes().
En el lado del servidor, podemos utilizar la clase PrintStream para enviar información al cliente:
PrintStream salida;
try {
salida = new PrintStream (socketServicio.getOutputStream());
} catch( IOException e ) { System.out.println( e );
}
Pero también podemos utilizar la clase DataOutputStream como en el caso de envío de información desde el cliente
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