You are here
WordPress principios básicos Sin categoría 

WordPress principios básicos

WordPress principios básicos

“Blog” es la abreviatura de “weblog”. Literalmente significa bitácora web. Es un término que se usa para referenciar sitios web que mantienen información cronológica y que se renueva constantemente.

Los blogs suelen tener unas características comunes:

  • Un área de contenido principal con artículos listados cronológicamente, donde los más nuevos se muestran primero que los demás.
  • A menudo los artículos se organizan en categorías.
  • Un archivo histórico de los artículos antiguos.
  • Un método para que las personas escriban comentarios acerca de los artículos.
  • Una lista de enlaces (links) a otros sitios relacionados.
  • Uno o más archivos de noticias “feeds” RSS.

 

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

WordPress es una herramienta muy interesante para crear y gestionar un blog en el espacio web de un centro o proyecto educativo. Permite la publicación de contenidos de una forma fácil.

Para su instalación es necesario disponer de PHP y MySQL en el servidor.

 

  1. Descarga e instalación de WordPress local

Cuando tenemos que hacer modificaciones en nuestro blog, retocar el theme, y todas estas cosas, es muy molesto tener que andar subiendo las cosas al servidor a cada rato, esto es una pérdida de tiempo. Una buena solución a esto es instalar WordPress en forma local en nuestro equipo, para esto necesitamos algunas cositas, que son las que tienen los servidores que contratamos comúnmente:

  • Apache
  • MySQL
  • PHP
  • phpMyAdmin

Lo que tenemos que hacer es descargarnos XAMPP. lo instalamos, y una vez que tenemos el acceso directo al panel de XAMPP en el escritorio lo ejecutamos.

Ahí tenemos que empezar a correr Apache y MySQL dándoles al botón “start”. Ahora ya tenemos el servidor corriendo.

Para entrar en el servidor abrimos nuestro navegador (Firefox, IE, o el que usemos), y en la barra de direcciones escribimos localhost, y le damos a enter.

 

Pero para que WordPress funcione necesitamos una base de datos, para crear una lo podemos hacer desde phpMyAdmin. Una vez dentro, podemos crear la base de datos, para esto colocamos el nombre que queramos, por ejemplo “wordpress”, y elegimos utf8_unicode_ci y le damos a “crear”.

 

Ahora que ya tenemos todo listo, vamos a instalar WordPress, para esto tenemos que descargar la última versión de WordPress, descomprimir, y copiar la carpeta en la carpeta www del localhost, que es donde se alojan todos los archivos “públicos”.

 

Tenemos que modificar el archivo wp-config-sample.php para poner los datos de acceso a nuestra base de datos, tendía que quedarles algo como esto.

 

define(‘DB_NAME’, ‘wordpress‘); (nombre que hayan elegido para la base de datos)

define(‘DB_USER’, ‘root‘); (ponemos el usuario root)

define(‘DB_PASSWORD’, ”); (el password hay que dejarlo vacío)

define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘); (dejen localhost)

 

Ahora este archivo que estamos modificando lo tenemos que renombrar a wp-config.php.

 

Ahora ya tenemos todo listo, y en la barra de direcciones del navegador ponemos esto: http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php y comenzamos la instalación. 

La Base de datos en wordpress

Después instalar WordPress en un servidor se crean 11 tablas con la información del sitio. Generalmente los usuarios no necesitan conocer la base de datos, salvo que estén desarrollando un tema o programando un plugin.

 

Wordpress principios básicos

 

wp_posts: La información principal son las entradas (posts), que son guardados aquí.

wp_postmeta: Los metadatos de cada entrada en el blog se mantienen aqui. En las entradas se pueden encontrar como Campos Personalizados (Custom Fields).
wp_options: En esa tabla se guarda la configuración general y opciones de WordPress.
wp_links: Información relacionada con las ligas ingresadas al Blogroll Manager.
wp_users: La lista de usuarios se mantiene aqui.

wp_usermeta: Cada usuario tiene sus propios metadatos, que se guardan en esta tabla.
wp_terms: Contiene las categorías y etiquetas de las entradas.
wp_term_relationships: Asociaciones de las entradas con categorías y etiquetas de la tabla wp_terms, junto con asociaciones de ligas con sus respectivas categorías.
wp_term_taxonomy: Contiene descripciones de la taxonomia(categoria, liga, o etiqueta) para los datos mantenidos en la tabla wp_terms.

wp_comments: Los comentarios en WordPress se mantienen aquí.

wp_commentmeta: Los metadatos de los comentarios se guardan en esta tabla.

Related posts

Comments

Leave a Comment


*