You are here
VALIDACIÓN DE FORMULARIOS EN JAVASCRIPT Sin categoría 

VALIDACIÓN DE FORMULARIOS EN JAVASCRIPT

VALIDACIÓN DE FORMULARIOS EN JAVASCRIPT

 

 

La principal utilidad de JavaScript en el manejo de los formularios es la validación de los datos introducidos por los usuarios. Antes de enviar un formulario al servidor, se recomienda validar mediante JavaScript los datos insertados por el usuario. De esta

 

forma, si el usuario ha cometido algún error al rellenar el formulario, se le puede notificar de forma instantánea, sin necesidad de esperar la respuesta del servidor.

 

Notificar los errores de forma inmediata mediante JavaScript mejora la satisfacción del usuario con la aplicación (lo que técnicamente se conoce como “mejorar la experiencia de usuario”) y ayuda a reducir la carga de procesamiento en el servidor.

 

Normalmente, la validación de un formulario consiste en llamar a una función de validación cuando el usuario pulsa sobre el botón de envío del formulario. En esta función, se comprueban si los valores que ha introducido el usuario cumplen las restricciones impuestas por la aplicación.

 

Aunque existen tantas posibles comprobaciones como elementos de formulario diferentes, algunas comprobaciones son muy habituales: que se rellene un campo obligatorio, que se seleccione el valor de una lista desplegable, que la dirección de email indicada sea correcta, que la fecha introducida sea lógica, que se haya introducido un número donde así se requiere, etc.

 

A continuación se muestra el código JavaScript básico necesario para incorporar la validación a un formulario:

 

<form  action=””  method=””  id=””  name=””  onsubmit=”return  validacion()”>  …

</form>

 

 

Y el esquema de la función validacion() es el siguiente:

 

function validacion() {

if (condicion que debe cumplir el primer campo del formulario) {

// Si no se cumple la condicion…

alert(‘[ERROR] El campo debe tener un valor de…’);

return false;

}

else if (condicion que debe cumplir el segundo campo del formulario) {

// Si no se cumple la condicion…

alert(‘[ERROR] El campo debe tener un valor de…’);

return false;

}

else if (condicion que debe cumplir el último campo del formulario) {

// Si no se cumple la condicion…

alert(‘[ERROR] El campo debe tener un valor de…’);

return false;

}

 

// Si el script ha llegado a este punto, todas las condiciones

// se han cumplido, por lo que se devuelve el valor true return true;

}

 

 

El funcionamiento de esta técnica de validación se basa en el comportamiento del evento onsubmit de JavaScript. Al igual que otros eventos como

 

onclick y onkeypress, el evento onsubmit varía su comportamiento en función del valor que se devuelve.

 

Así, si el evento onsubmit devuelve el valor true, el formulario se envía como lo haría normalmente. Sin embargo, si el evento onsubmit devuelve el valor false, el formulario no se envía. La clave de esta técnica consiste en comprobar todos y cada uno de los elementos del formulario. En cuando se encuentra un elemento incorrecto, se devuelve el valor false. Si no se encuentra ningún error, se devuelve el valor true.

 

Por lo tanto, en primer lugar se define el evento onsubmit del formulario como:

 

onsubmit=”return validacion()”

 

Como el código JavaScript devuelve el valor resultante de la función validacion(), el formulario solamente se enviará al servidor si esa función devuelve true. En el caso de que la función validacion() devuelva false, el formulario permanecerá sin enviarse.

 

Dentro de la función validacion() se comprueban todas las condiciones impuestas por la aplicación. Cuando no se cumple una condición, se devuelve false y por tanto el formulario no se envía. Si se llega al final de la función, todas las condiciones se han cumplido correctamente, por lo que se devuelve true y el formulario se envía.

 

La notificación de los errores cometidos depende del diseño de cada aplicación. En el código del ejemplo anterior simplemente se muestran mensajes mediante la función alert() indicando el error producido. Las aplicaciones web mejor diseñadas muestran cada mensaje de error al lado del elemento de formulario correspondiente y también suelen mostrar un mensaje principal indicando que el formulario contiene errores.

 

Una vez definido el esquema de la función validacion(), se debe añadir a esta función el código correspondiente a todas las comprobaciones que se realizan sobre los elementos del formulario. A continuación, se muestran algunas de las validaciones más habituales de los campos de formulario.

 

VALIDAR UN CAMPO DE TEXTO OBLIGATORIO

 

Se trata de forzar al usuario a introducir un valor en un cuadro de texto o textarea en los que sea obligatorio. La condición en JavaScript se puede indicar como:

 

valor = document.getElementById(“campo”).value;

if( valor == null || valor.length == 0 || /^\s+$/.test(valor) ) {

return false;

}

 

 

Para que se dé por completado un campo de texto obligatorio, se comprueba que el valor introducido sea válido, que el número de caracteres introducido sea mayor que cero y que no se hayan introducido sólo espacios en blanco.

 

 

La palabra reservada null es un valor especial que se utiliza para indicar “ningún valor”. Si el valor de una variable es null, la variable no contiene ningún valor de tipo objeto, array, numérico, cadena de texto o booleano.

 

La  segunda  parte  de  la  condición  obliga  a  que  el  texto  introducido  tenga  una longitud superior a cero caracteres, esto es, que no sea un texto vacío.

 

Por último, la tercera parte de la condición (/^\s+$/.test(valor)) obliga a que el valor introducido por el usuario no sólo esté formado por espacios en blanco. Esta comprobación se basa en el uso de “expresiones regulares”, un recurso habitual en cualquier lenguaje de programación pero que por su gran complejidad no se van a estudiar. Por lo tanto, sólo es necesario copiar literalmente esta condición, poniendo especial cuidado en no modificar ningún carácter de la expresión.

 

 

 

VALIDAR UN CAMPO DE TEXTO CON VALORES NUMÉRICOS

 

Se trata de obligar al usuario a introducir un valor numérico en un cuadro de texto. La condición JavaScript consiste en:

 

valor = document.getElementById(“campo”).value;

if( isNaN(valor) ) {

return false;

}

 

 

Si el contenido de la variable valor no es un  número válido, no se cumple la condición. La ventaja de utilizar la función interna isNaN() es que simplifica las comprobaciones, ya que JavaScript se encarga de tener en cuenta los decimales, signos, etc.

 

A continuación se muestran algunos resultados de la función isNaN():

 

isNaN(3);          // false isNaN(“3”);        // false isNaN(3.3545);     // false isNaN(32323.345);  // false isNaN(+23.2);      // false isNaN(“-23.2”);    // false isNaN(“23a”);      // true isNaN(“23.43.54”); // true

 

 

 

VALIDAR UNA DIRECCIÓN DE EMAIL

 

Se trata de obligar al usuario a introducir una dirección de email con un formato válido. Por tanto, lo que se comprueba es que la dirección parezca válida, ya que no se comprueba si se trata de una cuenta de correo electrónico real y operativa. La condición JavaScript consiste en:

 

valor = document.getElementById(“campo”).value;

 

 

if( !(/\w+([-+.’]\w+)*@\w+([-.]\w+)*\.\w+([-.]\w+)/.test(valor)) ) {

 

return false;

 

}

 

La comprobación se realiza nuevamente mediante las expresiones regulares, ya que las direcciones de correo electrónico válidas pueden ser muy diferentes. Por otra parte, como el estándar que define el formato de las direcciones de correo electrónico es muy complejo, la expresión regular anterior es una simplificación. Aunque esta regla valida la mayoría de direcciones de correo electrónico utilizadas por los usuarios, no soporta todos los diferentes formatos válidos de email.

 


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts