You are here
¿Qué necesito saber para gestionar WordPress con Éxito? Integración Web 

¿Qué necesito saber para gestionar WordPress con Éxito?

WordPress es una de las mejores plataformas para crear un blog o página Web. Es fácil de usar, flexible y con muchas opciones para personalizarla de acuerdo a lo que necesitemos y nos guste más.

Sin embargo, para muchos usuarios que recién comienzan, puede ser un poco abrumador o confuso todo lo que se necesita saber y hacer. Hosting, dominio, temas, plugins, SEO, social media, backups, blogging, email marketing, etc. ¡Son muchas las cosas que implica usar WordPress!

Esto puede crear obstáculos y hacer que sea más complicado comenzar a usar la plataforma.

 

Para facilitar las cosas, este tutorial WordPress te servirá como referencia para llevar a cabo una excelente y eficaz planeación, creación y configuración de tu nuevo sitio.

Puedes verlo como un manual rápido “todo en uno” para empezar paso a paso con WordPress.

1. Las Herramientas básicas: Hosting y Dominio

elegir-y-comprar-dominio

Para poder utilizar y aprovechar WordPress al máximo, es necesario contar con una cuenta de hosting y un dominio. Estas dos herramientas son lo que hacen posible que tu blog o página Web sea visible y accesible por los millones de usuarios de Internet alrededor del mundo.

 

2. Instalación de WordPress en tu Dominio

Ya que cumpliste con el primer paso, lo que sigue es instalar WordPress en tu dominio. Si cuentas con Hostgator o cualquier otro proveedor con cPanel, podrás realizar todo el proceso de instalación en pocos minutos con alguno de los scripts que vienen incluidos:

  • Fantastico Deluxe
  • QuickInstall
  • MOJO

Usando este método tendrás WordPress listo en menos de 5 minutos. También puedes optar por instalar la plataforma de forma manual, lo cual lleva más tiempo.

Sea cual sea la forma de hacerlo, lo más importante es el resultado final: WordPress instalado en tu dominio.

3. Ajustes Básicos

Los primeros dos pasos nos ayudan a sentar las bases de nuestra nueva propiedad Web. A partir de ahora viene lo más divertido: ¡utilizar WordPress!

Lo primero es realizar los ajustes básicos de la plataforma. Los podrás encontrar en la sección de Ajustes en tu escritorio de WordPress. Estos son:

  • General
  • Escritura
  • Lectura
  • Comentarios
  • Medios
  • Enlaces Permanentes

Cada punto tiene sus diferentes ajustes que puedes realizar. Entre lo más destacable está la opción de Lectura, en donde se puede establecer cualquier página como tu “homepage” o página de inicio y tener aparte una sección de blog.

Esto es muy útil para casos en donde no se creará un blog o al menos no como la parte principal del sitio.

En la sección de Enlaces Permanentes es importante seleccionar la opción de “nombre de entrada” para que así las URLs tengan palabras clave relacionadas al contenido que se publica. El formato que viene por defecto no favorece en nada al SEO, branding y funcionalidad de WordPress.

ajustes-enlaces-permanentes

4. Editar perfil y administrar usuarios

El siguiente paso es dejar listo tu perfil de usuario y de ser necesario, agregar más usuarios.

Ingresa al escritorio de WordPress y haz clic en Usuarios > Tu Perfil. Ahí podrás cambiar datos básicos como nombre, email, alias y el nombre que quieres que se muestre públicamente.

También puedes agregar tus enlaces de redes sociales, correo electrónico y una pequeña biografía.

Si necesitas agregar más usuarios, ingresa a Usuarios > Añadir Nuevo. WordPress cuenta con roles de usuarios con diferentes limitaciones y capacidades.

5. Plugins Esenciales y especiales

 

Los plugins son una de las claves que hacen de WordPress una plataforma tan flexible y fácil de usar. Existen dos categorías principales:

  • Plugins esenciales para cualquier instalación de WordPress
  • Plugins especiales y enfocados en cierto tipo de necesidad o del tipo de página Web que vayas a crear

Los plugins esenciales tienen que ver con aspectos “universales” y necesarios en cualquier instalación. Ejemplo: seguridad, SEO, redes sociales, analítica, multimedia y otros más.

En cuanto a los plugins especiales, esto dependerá del tipo de sitio que vayas a crear. Por ejemplo, si vas a vender productos, necesitarás un plugin de eCommerce. Si lo que buscas es crear un área de miembros, puedes usar alguno de los plugins de membresías disponibles.

Todo depende de tu objetivo y lo que necesitas al usar WordPress.

6. Configuración SEO

configuracion-seo-wp-yoast

El SEO o posicionamiento en buscadores te permitirá atraer más visitas, lectores, y prospectos. Aunque no vaya a ser tu principal fuente de tráfico, siempre es mejor llevar a cabo una buena configuración SEO en WordPress.

Existen muchos plugins para realizar con éxito este paso. El más completo de todos es sin duda WordPress SEO by Yoast, el cual incluye todo lo necesario mejorar el SEO y comenzar a recibir tráfico de Google y otros buscadores.

7. Proteger la instalación

proteger-wordpress-ithemes-security

A pesar de que WordPress es una plataforma segura y estable, es importante reforzar la seguridad y protegernos de posibles ataques, SPAM o cualquier otro tipo de amenaza que hay en la Web.

Tristemente, muchos usuarios y webmasters se ocupan de esto ya que han tenido problemas y sus sitios fueron hackeados.

Lo mejor es prevenir y mejorar la seguridad de WordPress desde el primer día. Aquí te dejo una lista de plugins muy útiles:

Además de esto, recuerda elegir una contraseña segura y difícil de adivinar y por ningún motivo usar el clásico nombre de usuario “admin” que viene incluido en muchas instalaciones de WordPress.

8. Crear páginas básicas y esenciales

Existen páginas que se usan en (casi) todos los casos, sin importar el tema o nicho en el cual vayas a enfocarte. Crearlas desde un principio te permitirá enfocarte en otras tareas más importantes. Estos son algunos ejemplos de páginas esenciales:

  • Contacto (Para crear una forma de contacto usa Contact Form 7 u Gravity Forms)
  • Acerca de (Sobre nosotros, acerca de mi o cualquier otro nombre similar)
  • Preguntas frecuentes
  • Recursos/Herramientas
  • Descargas
  • Políticas de Privacidad

Además, es posible que necesites crear otras páginas específicas de tu nicho o tema. Por ejemplo, para WordPress eCommerce se necesitanlas páginas de Compra, Mi Cuenta, Tienda, etc.

9. Elegir un tema y diseño

Hasta ahora ya habrás hecho la configuración básica de WordPress, incluyendo estructura, seguridad, plugins y funcionamiento. ¡Ahora es momento de darle una apariencia y diseño profesional!

Para elegir un tema o plantilla hay que tener en cuenta los objetivos y necesidades que tengas. No es lo mismo un tema para un blog personal a uno para un sitio corporativo o empresarial.

Existe un sinfín de temas que se pueden usar en WordPress. Te recomiendo elegir uno premium, con opciones de personalización, seguridad, compatible con diferentes dispositivos (responsive) y que incluya la tecnología más reciente en cuanto a diseño y desempeño.

También puedes buscar en Google y encontrar una gran cantidad de diseños. Tómate tu tiempo y elige en base a tus prioridades principales.

Recuerda siempre encontrar un balance entre apariencia (estética) y funcionalidad.

10. Crear un plan y definir objetivos a corto y largo plazo

crear metas y plan wordpress

En el último paso de este tutorial WordPress vas a establecer los objetivos o metas que quieres lograr a corto y largo plazo y posteriormente, en base a esto, crear un plan de acción.

Para este punto ya tendrás WordPress instalado, configurado y con un gran diseño. Ahora es momento tomar una perspectiva más estratégica.

¿Qué es lo que quieres lograr con tu blog o página Web? Establece metas en las siguientes categorías:

  • Publicación – Todo lo relacionado a las entradas en tu blog. Además de establecer la frecuencia, un calendario editorial, los temas principales, etc.
  • Tráfico Web – Cuántas visitas necesitas y cuáles serán tus principales fuentes de tráfico (SEO, Pago por Clic, redes sociales, email marketing, etc.)
  • Monetización. Si quieres monetizar, existen muchas oportunidades. Puedes crear un producto digital, usar publicidad, Google Adsense, marketing de afiliados, eCommerce y mucho más.
  • Redes Sociales. Tu presencia en Facebook, Twitter, Google Plus y demás plataformas de social media es algo que no se debe descuidar.
  • Cualquier otro aspecto de importancia.

 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros
Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts

Comments

Leave a Comment


*