You are here
¿Que es Herencia y como se aplica en JAVA? Sin categoría 

¿Que es Herencia y como se aplica en JAVA?

 

¿Que es Herencia y como se aplica en JAVA?

Es  el  proceso  mediante  el  cual   un   objeto   de  una   clase  adquiere  propiedades definidas en otra  clase que lo preceda en una  jerarquía de clasificaciones. Permite la definición de un nuevo objeto a partir de otros,  agregando las diferencias entre  ellos (Programación Diferencial), evitando repetición de  código  y permitiendo la reusabilidad.

Las  clases  heredan los  datos   y  métodos de  la  superclase. Un  método heredado puede ser sustituido por uno propio si ambos  tienen  el mismo  nombre.

 

 

La herencia puede ser simple  (cada  clase tiene sólo una  superclase) o múltiple (cada clase puede tener  asociada varias  superclases). La clase Docente  y la clase Estudiante heredan las propiedades de la clase Persona (superclase, herencia simple).  La clase Preparador  (subclase) hereda  propiedades  de   la  clase   Docente   y  de   la  clase Estudiante (herencia múltiple).

En java no existe herencia múltiple.

 

 

 

POLIMORFISMO

 

 

 

Es una  propiedad del EOO que permite que un método tenga  múltiples implementaciones, que  se seleccionan en base  al tipo  objeto  indicado al solicitar  la ejecución  del método.

 

 

El polimorfismo operacional o sobrecarga operacional permite aplicar  operaciones con igual  nombre a diferentes clases o están  relacionados en términos de inclusión. En  este  tipo  de  polimorfismo, los  métodos son  interpretados en  el  contexto del objeto particular, ya que  los métodos con nombres comunes son implementados de diferente manera dependiendo de cada  clase. Por ejemplo,  el área  de un  cuadrado,

 

rectángulo y círculo,  son  calculados de manera distinta; sin embargo, en sus  clases respectivas puede existir la implementación del área bajo el nombre común Área. En la  práctica  y  dependiendo  del  objeto  que  llame   al  método,  se  usara el  código correspondiente.

 

 

Ejemplos:

 

 

 

Superclase: Clase Animal

 

Subclases: Clases Mamífero, Ave, Pez.

 

 

 

Se puede definir un  método Comer  en cada  subclase, cuya  implementación cambia de acuerdo a la clase invocada, sin embargo, el nombre del método es el mismo.

 

 

Mamifero.Comer ‚ Ave.Comer ‚ Pez.Comer

 

 

 

Otro  ejemplo  de polimorfismo es el operador +. Este operador tiene  dos  funciones diferentes de acuerdo al tipo  de dato  de los operandos a los que se aplica.  Si los dos elementos son numéricos, el operador + significa  suma  algebraica de los mismos, en cambio  sí, por lo menos  uno de los operandos es un String o Caracter, el operador es la concatenación de cadenas de caracteres.

 

 

Otro  ejemplo  de sobrecarga es cuando tenemos un  método definido originalmente en la clase madre, que  ha sido  adaptado o modificado en la clase hija. Por ejemplo, un método Comer  para  la clase Animal y otro  Comer  que  ha sido  adaptado para  la clase Ave, quien  está heredando de la clase Animal.


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts