You are here
Procedimientos de Programación Programación 

Procedimientos de Programación

Procedimientos de Programación

La definición de procedimientos permite asociar un nombre a un bloque de instrucciones. Luego podemos usar ese nombre para indicar en algún punto de un algoritmo que vamos a utilizar ese bloque de instrucciones, pero sin tener la necesidad de repetirlas, sólo invocando al procedimiento por su nombre.

Los procedimientos pueden ser clasificados en acciones o funciones. Las acciones se caracterizan por no retornar valores al algoritmo que las llama, mientras que las funciones retornan un valor. Sin embargo, aunque las acciones no retornan valores, si pueden informar al algoritmo que las llamó de cambios realizados por sus instrucciones en algunos valores a través de una herramienta que se llama pase de parámetros. Los parámetros permiten utilizar la misma secuencia de instrucciones con diferentes datos de entrada. Utilizar parámetros es opcional.

Cuando entre las instrucciones de un algoritmo vemos el nombre de un procedimiento (acción o función), decimos que estamos llamando o invocando al procedimiento.

Los procedimientos facilitan la programación modular, es decir, tener bloques de instrucciones que escribimos una vez pero que podemos llamar y utilizar muchas veces en varios algoritmos. Una vez terminada la ejecución de un procedimiento (acción o función), se retorna el control al punto de algoritmo donde se hizo la llamada, para continuar sus instrucciones.

ACCIONES

Conjunto de instrucciones con un nombre que pueden ser llamadas a ejecución cuando sea necesario. No retornan valores.

Sintaxis:

void <nombre >(<lista de parametros>){

<bloque de instrucciones>

}

Ejemplo

Void suma(int a,int b){ Int res;

res=a+b;

write(“ el resltado es: ”+ res);

}

Funciones

Al igual que las acciones con conjuntos de instrucciones con un nombre, pero se caracterizan por retornar (enviar o devolver) un valor al algoritmo que la llama.

Como el resultado de la función es retornado al algoritmo que la llamó, debe usarse una variable para almacenar este resultado, es decir, en una variable del algoritmo principal se “captura” el valor retornado por la función. Luego el valor almacenado en la variable puede ser utilizado por el algoritmo que llama a la función.

Sintaxis:

<tipo de dato de retorno><nombre>(lista de parámetros){

<Bloque de instrucciones>

return(valor a retornar);

} Ejemplo:

int suma(int a, int b){ int res; res=a+b;

return (res);

}

Con la instrucción return retornamos el valor al algoritmo que invoque la función suma.


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts