You are here
¿POR QUÉ WORDPRESS? Programación Sin categoría 

¿POR QUÉ WORDPRESS?

WordPress es una herramienta muy interesante para crear y gestionar un blog en el espacio web de un centro o proyecto educativo. Permite la publicación de contenidos de una forma fácil.

Para su instalación es necesario disponer de PHP y MySQL en el servidor. Estos servicios están disponibles en el Servicio de Alojamiento de Páginas Web de la Consellería de Educación http://centros.edu.xunta.es.

Las características más destacadas de WordPress son:

1. Aplicación de Libre Distribución (GPL). Se puede utilizar y modificar de forma gratuita.

2. Gestión de usuarios. Permite crear usuarios y asignarles diferentes niveles de permisos en relación con la creación y publicación de contenidos en el blog. 3. Facilidad de instalación y actualización.

4. Suscripción RSS. Soporta el sistema de noticias RSS de tal forma que cualquier lector de noticias RSS puede suscribirse a los artículos, comentarios, etc del blog.

5. Personalización del diseño. Se pueden utilizar plantillas y temas editables que permiten personalizar el aspecto gráfico del blog.

6. Creación de contenidos. Admite proteger la lectura de un artículo con una contraseña; crear un artículo y que se publique al llegar una fecha; segmentar en partes un artículo demasiado largo para evitar un scroll vertical excesivo; vista previa de artículos sin necesidad de publicarlo; subir e insertar imágenes propias y miniaturas; subir y enlazar distintos tipos de archivos (pdf, zip, doc, etc); organizar los artículos en categorías o secciones; gestionar borradores de artículos que se pueden guardar para retomarlos más adelante y publicarlos cuando se estime conveniente, etc.

7. Favoritos. Al pulsar en el marcador de página asociado a cada artículo se crea en el navegador un enlace directo a esa página.

8. Archivo histórico. Muestra de forma organizada en el tiempo los artículos anteriores.

9. Búsqueda. Integra una herramienta de búsqueda que permite a los visitantes buscar en todo el blog por un término que se introduce como dato.

10. Comentarios. Los visitantes pueden introducir sus comentarios a un artículo. Estos comentarios admiten algunas etiquetas HTML para enriquecer su formato de presentación. También admiten moderación y ofrecen el servicio de notificación por email a los usuarios suscritos cada vez que se introduzca uno nuevo.

Related posts