You are here
Marketing Relacional Sin categoría 

Marketing Relacional

Marketing Relacional

Este tipo de mercadeo busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, su objetivo es lograr el máximo número de negocios con cada uno de ellos. Además tiene como meta es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y optimizar sus productos de acuerdo con estas, a lo largo del tiempo.

El marketing relacional es la mezcla entre el marketing y las relaciones públicas

Su característica principal es la individualización, donde cada cliente es único y se quiere que el cliente así lo perciba. Además la comunicación es directa y personalizada y su costo es más bajo que el mercadeo y la promoción tradicional.

Los tres pasos fundamentales del mercadeo relacional son:

  1. Manejo de datos: Almacenamiento, organización y análisis.

 

  1. Implantación de programas: Una vez identificados los clientes, sus necesidades y deseos se arman estrategias para lograr su lealtad (promociones, ofertas, atención al cliente post-venta, etc.).

 

  1. Retroalimentación: Se mantiene el contacto directo con el cliente, se actualizan las bases de datos, inicialmente constituidas y se hace un seguimiento de las preferencias y los comportamientos de los clientes con lo cual se llega a una relación de largo plazo.

 

  • Gestión Integrada de Empresa

Consiste en definir todos los procesos claves y relevantes que intervienen en la empresa, por los cuales la organización recoge, analiza y comparte su conocimiento entre todos sus miembros, con el objetivo de movilizar los recursos y mejorar la productividad, en beneficio de la organización y de sus individuos.

En los modelos de gestión integrada se debe presentar una visión globaliza y orientada al cliente, según los postulados de calidad total, que incluye la calidad del servicio, calidad del producto y calidad de la atención, además de la excelencia empresarial. 

La gestión integrada además es la forma de gestionar toda la organización basándose en los procesos. Entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor agregado, para conseguir un resultado que satisfaga los requerimientos del cliente.

Los pasos para lograr la gestión integrada de empresa son:

  1. Formación del equipo de trabajo de cada área
  2. Identificación de procesos
  3. Establecer los objetivos básicos de cada proceso
  4. Priorización de los procesos que intervienen
  5. Identificar y resolver los problemas de cada proceso
  6. Establecer los indicadores de gestión y excelencia
  7. Definir y ejecutar el proceso
  8. Reorientar o corregir los procesos en caso de ser necesario

Otros requerimientos indispensables son:

  • Todos los procesos deben tener un responsable designado que asegure su cumplimiento y eficacia continuados.
  • Todos los procesos tienen que tener indicadores que permitan visualizar de forma gráfica la evolución de los mismos.
  • Todos los procesos tienen que ser supervisados para verificar el grado de cumplimiento y eficacia de los mismos. Para esto es necesario documentarlos mediante procedimientos.
  • Es recomendable planificar y revisar periódicamente los procesos de gestiones claves y relevantes, para alcanzar mejoras en determinados parámetros como costo, calidad, servicio y rapidez de respuesta.

 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros 

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts

Comments

Leave a Comment


*