You are here
Lo que no te dijeron antes de abrirte Facebook y hacer tu web Sin categoría 

Lo que no te dijeron antes de abrirte Facebook y hacer tu web

Cuando una empresa se plantea entrar en el mundo digital debe superar algunas barreras previas o por lo menos, conocer que existen para tomar las decisiones adecuadas o atenerse a las consecuencias si no lo hace y decide abrir facebook o hacer la web sin los pasos previos. En mi experiencia con PYMES y MICROPYMES he visto de todo, pero hay 11 problemáticas comunes que he detectado.

Problemáticas de las PYMES

1. Sabe lo que quiere, pero no sabe cómo se llama lo que necesita.

Este es la problemática de inicio, normalmente la empresa no sabe exactamente cómo se llama lo que necesita para cumplir sus objetivos empresariales utilizando internet. No sabe si es Marketing, Social Media, Email marketing. Esto se soluciona muy fácil con un papel en blanco y pintando el mapa de presencia online, y llamando a cada cosa por su nombre.

2. No sabe por donde empezar

Después del mapa llega el cronograma, qué tienes que hacer antes y qué tienes que hacer después. Es fácil en el mismo papel en blanco, lo puedes pintar y ya lo pasarás después a un excel.

3. Trabajar desde dentro

Si piensas que esto del marketing digital y social media, se puede hacer con un externo fuera de la empresa empezamos regular. Tenemos que trabajar dentro para que la empresa viva la cultura digital y se traslade hacia fuera.

4. La web no convierte

El típico problema de la web que no tiene visitas, que no recibe pedidos, etc. Hay que hacer una micro auditoría para detectar donde están los puntos débiles, si en la estructura, si en la usabilidad, si en el contenido, si en el diseño. La web debe convertir por lo que debe de contener las llamadas a la acción que necesitamos y que por supuesto sea fácil de navegar.

5. Incertidumbre

“No se lo que hace el community manager”, “No tengo informes de mis campañas de adwords”, “A qué se dedican las horas que pago de mantenimiento” son las frases que me llegan rebotadas de determinados servicios, o incluso en los cursos que imparto. Hay que superar esa incertidumbre informando debidamente con las herramientas adecuadas de los pasos que se están dando en cada acción y así vencer esta habitual fase.

6. Tiempos

Marcar hitos, tareas y proyectos en función de la envergadura de los proyectos sería uno de los objetivos en una estrategia digital. Un mapa de contenidos es obligatorio para que una empresa pueda tener una estrategia coordinada en social media. Es demasiado importante para dejarlo a la improvisación.

7. Comparativas

El dato que tenemos de nuestra empresa no es suficiente, debemos compararlos con datos de los competidores y de alguien que lo esté haciendo bien aunque sea en otro sector para tener indicadores y poder sacar conclusiones.

8. Participación en la estrategia

Cuanto mayor sea el equipo de la empresa que se integren dentro de la preparación de la estrategia digital mejor resultados tendremos. Cada uno sentirá como suyo tanto los éxitos como los fracasos del proyecto.

9. Mucha pedagogía

Hoy en día hay que hacer pedagogía de todo, hay que hacer ver por que un blog te puede ayudar al posicionamiento, de qué forma puedes captar emails para hacer email marketing. La implementación de una estrategia digital lleva consigo una gran dosis de didáctica.

10. Acciones aisladas sin coherencia

Es un error habitual, abrir facebook  y actualizar con lo que se le ocurre al community manager, tener una web que la actualiza un webmaster, un newsletter que solo tiene ofertas. Hay que hacer un mapa digital y coordinar toda estas tácticas y herramientas para que forme parte de una estrategia conjunta.

11. Contenido propio, siempre

Copia y pegar de otros portales y revistas, no da ningún valor a tus lectores. Por supuesto que a google tampoco, no te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento, al contrario te puede perjudicar.

Fuente:enlace

“Desarrolla tus ideas con los Cursos, Diplomados y Maestría en Uneweb www.uneweb.edu.ve

Related posts