You are here
JAVA, tipos de datos estructurados Sin categoría 

JAVA, tipos de datos estructurados

JAVA, tipos de datos estructurados

 

  1. Estructura de Datos (ED): Es una herramienta mediante la cual es posible almacenar datos estructurados en la memoria del computador, permitiendo guardar datos  conformados  por  varios  elementos  y  manipularlos  en  forma sencilla. Estas estructuras de datos están formadas por más de un elemento, donde estos pueden ser todos del mismo tipo de dato (ED homogéneas como los arreglos y los archivos) o de tipos de datos diferentes (ED heterogénea, como los registros y los objetos).

 

 

Las estructuras de datos permiten el almacenamiento de información de manera organizada  en  la  memoria  principal  del  computador  o  en  algún  dispositivo externo (memoria auxiliar).

 

 

  1. Arreglos: Estructuras de datos conformada por una sucesión de celdas, que permite almacenar en la memoria principal del computador un conjunto finito de elementos (hay un número máximo conocido) que tienen el mismo tipo de dato (son homogéneos).

 

Para hacer referencia a cualquiera de las celdas del arreglo es necesario el nombre del arreglo y el valor de uno de los elementos perteneciente al conjunto de índices asignado, lo que permite tener acceso aleatorio.

 

 

  1. Características básicas de los Arreglos

 

 

 

  1. i. Homogéneo: los elementos del arreglo son todos del mismo tipo de dato.
  2. ii. Ordenado: cada elemento del arreglo puede ser identificado por el índice que le corresponde. El índice no es más que un entero que pertenece a un intervalo finito y determina la posición de cada elemento dentro del arregl

iii.   Acceso Secuencial o Directo: El acceso a cada elemento del arreglo se realiza recorriendo los anteriores según el orden en que están almacenados o de manera directa (operación selectora), indicando el valor del índice del elemento requerido.

  1. iv. Sus elementos son tratados como variables simples: Una vez

 

seleccionado algún elemento del arreglo este puede ser utilizado en acciones de asignación, como parte de expresiones o como parámetros al llamar a acciones o funciones como si se tratara de una variable del tipo de dato simple declarado para todos los elementos del arreglo.

  1. v. Uso de índice: El índice es un valor  de tipo entero (número entero o carácter con un código entero equivalente) que determina la posición de cada elemento en el arregl La cantidad de índices determina las dimensiones del arreglo. Así un arreglo unidimensional tiene un índice, un arreglo bidimensional tiene dos índices y uno n-dimensional tiene n índices.

 

 

  1. b. Declaración de los arreglos: Para declarar un arreglo se debe indicar:

 

  1. i. El nombre del arregl

 

  1. ii. El tipo base: tipo de dato de todos los componentes del arreglo

 

iii.   El tipo índice: intervalo de valores que podrá tomar el índice del arreglo, indicando el límite inferior (Li) y el límite superior (Ls) del rango

 

 

 

Ejemplo:

<tipo de dato del arreglo><nombre>[ ];

 

 

 

int arreglo[];

 

arreglo[]=new int [tamaño];

 

 

 

  1. Arreglos Unidimensionales (o Vectores): Tipos de Datos Estructurados (TDE) donde todos sus elementos pertenecen al mismo tipo y existe una correspondencia uno a uno de cada elemento con un subconjunto de los enteros (índices).

 

 

  1. i. Operaciones básicas en Arreglos Unidimensionales

 

  1. Operación constructora: Permite asociarle al nombre de un arreglo   un   valor   estructurado   de   las   mismas dimensiones del arreglo, y con componentes del mismo tipo. Esto sólo se puede hacer en la declaración.
  2. Operación selectora:  permite  hacer  referencia  a  un

 

elemento individual del arreglo, mediante el índice unívoco del elemento. El índice es evaluado, por lo que puede ser una constante, variable o expresión.

  1. Recorrido secuencial: Esta operación se realiza cuando se utiliza  una  estructura  de  control  iterativa  para  tratar todos y cada uno de los elementos del arreglo de acuerdo al orden en que se almacenan. El tratamiento es el mismo para todo el arreglo, y se aplica tanto cuando se desea leer el arreglo, buscar un elemento en un arreglo, listar todo el contenido del mismo, y muchos otros.

El recorrido puede ser de manera ascendente (el más utilizado), partiendo del límite inferior hasta el superior e incrementando en uno; o de manera descendente, partiendo del límite superior hasta el inferior y decrementando en uno.

La estructura de control Para es la más conveniente para realizar de manera el recorrido, indicando solo el límite inferior y superior, pues el incremento en uno del índice es

 

automático. Sin embargo, si existiera alguna condición adicional o si se necesita usar una condición lógica para finalizar el recorrido, no basta con llegar al límite superior del índice, hay que cambiar de la estructura iterativa Para, y utilizar un Mientras o un Repetir.

 

 

  1. d. Arreglos Bidimensionales (Matrices  o  Tablas):  Un  arreglo bidimensional (tabla o matriz) es un arreglo que tiene dos índi Para localizar o almacenar un valor en el arreglo se deben especificar dos subíndices (dos posiciones), uno para la fila y otro para la columna. Los diferentes tipos de índices no necesitan ser subrangos del mismo tipo. Los elementos se referencian con el formato:

 

 

<identificador>[ 3,4 ]

 

donde:

 

  1. i. <identificador>: es el nombre del arreglo o de la variable ii.    [ 3,4 ]: indica el elemento de la fila 3 y columna 4

 

 

 

  1. Declaración de Arreglos Bidimensionales: Al igual que en los arreglos unidimensionales, los  arreglos  bidimensionales  también  se  pueden crear con declaraciones de variable o de tipo, el cambio, es que se debe indicar dos intervalos de índices: uno para las filas y otro para las columnas. Estos intervalos o subrangos no tienen que ser de la misma dimensión.

<tipo de dato del arreglo> <nombre>[ ][ ]; Ejemplo:

int arreglo[][];

 

arreglo[][]=new int [fila][colunma];

 

 

 

  1. f. Operaciones básicas en arreglos bidimensionales: Las operaciones son las mismas que para arreglos unidimensionales, pero utilizando dos subíndices para identificar a cada elemento. Estas son:

 

 

  1. i. Operación constructora.

 

  1. ii. Operación selectora. iii. Recorrido Secuencial

 

 

Cualquier proceso que queramos realizar sobre un arreglo bidimensional involucrará a los dos subíndices. Se usan dos ciclos anidados para recorrer todo el arreglo.


 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts