You are here
Integridad referencial en PostgresSQL Programación 

Integridad referencial en PostgresSQL

Integridad referencial en PostgresSQL

 

Es un conjunto de reglas que utilizan las Bases de Datos para asegurar que las filas (registros) de las tablas relacionadas son válidos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores.

Gracias a la integridad referencial se garantiza que un registro  siempre se relacione  con otras entidades válidas, es decir, que existen en la base de datos.

Clave Primaria

Una clave primaria es una clave que ha sido diseñada para identificar de manera única a los registros de una tabla. La selección de una clave primaria es muy importante en el diseño de una base de datos, ya que es un elemento clave de los datos que facilita la unión de tablas y el concepto total de una base de datos relacional.

Las claves primarias deben ser únicas y no nulas. Si tenemos por ejemplo la tabla ‘Libros’ cuyos atributos son: código, titulo, autor y precio; vemos que puede establecerse el código como clave primaria, ya que, su valor no se repite.

La sintaxis para definir una clave primaria es la siguiente:

CREATE TABLE nombre_tabla(

nombre_campo1 tipo_de_dato,

nombre_campoN tipo_de_dato, primary key (nombre_campo)

);

Por ejemplo: Tomando en cuenta la tabla ‘Libros’   mencionada anteriormente y quisiéramos  asegurarnos que cada Libro tendrá un código único y diferente lo definiríamos de la siguiente manera:

CREATE TABLE libros( codigo varchar(10), titulo varchar(40), autor varchar(20), precio decimal(4,2), primary key(codigo)

);

Como vemos, lo que se hace para definir una clave primaria es agregar ‘primary key’ y entre paréntesis el nombre del campo que será la clave.

Una tabla sólo puede tener una clave primaria. Cualquier campo (de cualquier tipo) puede ser clave primaria, debe cumplir como requisito, que sus valores no se repitan ni sean nulos.

Por eso se debe tener mucho cuidado a la hora de insertar datos en una clave primaria.

Cuando no llevamos cuenta de la cantidad de registros que insertamos, es necesario que la clave primaria sea auto incremental y entera.

Esta característica la posee de manera implícita el tipo de dato SERIAL el cual es muy usado como tipo de dato para las claves primarias

En este ejemplo vamos a crear una tabla con una clave primaria así como también haremos una inserción en la misma.

CREATE TABLE cuentos( codigo serial, titulo varchar(40),

autor varchar(20), precio money, primary key(codigo)

);

A la hora de insertar datos en esta tabla no debemos preocuparnos por insertar datos en el campo de código porque corresponde al tipo de dato serial.

INSERT INTO cuentos (titulo,autor,precio) VALUES („La  noche de los feos‟,„Mario Benedetti‟,3000);

Si  seleccionamos  los  datos  de  la  tabla  cuentos  nos  daremos  cuenta  que  el  sistema automáticamente colocó un valor automático al campo código que es una clave primaria sin necesidad de nosotros insertarlo.

SELECT * FROM cuentos;


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

 

 

Related posts