You are here
Instalación y primeros pasos para generar PDF en PHP con FPDF Sin categoría 

Instalación y primeros pasos para generar PDF en PHP con FPDF

FPDF es una clase desarrollada en PHP para poder realizar documentos en PDF, dinámicamente a partir de nuestros scripts PHP. Esta clase trabaja de manera totalmente autónoma, por lo que no requiere utilizar la librería PDFlib ni cualquier otro producto similar.
Se trata de una clase que da bastante juego, ya que podemos modificar la unidad de medida, el formato de la página, los margenes, las cabeceras y los pies de página, los saltos de linea, las imágenes, colores, enlaces, etc.
Un detalle importante es que FPDF es una librería gratuita para cualquier uso, tanto comercial como personal (Su primera “F” inicial significa justamente “Free”, osea, libre y gratis), por lo que resultará muy interesante para cualquier uso. En este artículo de DesarrolloWeb.com vamos a centrarnos en una explicación sobre su instalación y luego pasaremos a ver un primer ejemplo de uso.

Instalación de FPDF

Esta clase requiere al menos PHP 4 o superior. Además tiene algunas extensiones que nos pueden resultar útiles.
Después de esta pequeña introducción vamos a pasar a descargar e instalar las librerías necesarias para su utilización. Para ello nos descargamos la última versión de FPDF en el siguiente enlace, en la sección de descargas.
Una vez descargado lo subimos a nuestro servidor y lo colocamos en una carpeta llamada fpdf en la raíz del dominio, o cualquier otro directorio que deseemos, con tal que nos acordemos dónde la hemos puesto y la incluyamos correctamente en los scripts donde pensemos utilizarla.
La instalación no requiere ningún otro requisito, por lo que comprobaremos que resulta bastante sencilla.

Trabajando con FPDF para generar un PDF desde PHP

A partir de aquí ya podemos empezar a ver como se programa con FPDF. Realmente se utiliza como cualquier clase de programación orientada a objetos con PHP, por lo que lo más importante será conocer y dominar sus diferentes métodos y propiedades. Vamos a empezar por un ejemplo muy sencillo que no requiere mucha programación PHP.
El formato general para escribir una pagina en PDF sería el siguiente:
<?php
require(‘/fpdf/fpdf.php’);

$pdf=new FPDF();
$pdf->AddPage();
$pdf->SetFont(‘Arial’,'B’,16);
$pdf->Cell(40,10,'¡Mi primera página pdf con FPDF!’);
$pdf->Output();
?>

Si ejecutamos esto directamente nos aparecerá un archivo PDF con el titulo que hemos puesto.
Analicemos todas las lineas escritas:
  • Lo primero que hacemos es incluir la librería fpdf.php
  • En la linea $pdf=new FPDF(); lo que estamos haciendo es crear el objeto FPDF. Si no ponemos nada entre los paréntesis, el objeto se creará con los valores por defecto, en este caso serian los siguientes: el tamaño de pagina es A4, el formato alargado y la unidad de medida el milímetro. Si queremos modificar estos parámetros seria en el siguiente orden $pdf=new FPDF(‘formato’,'unidad de medida’,'tamaño’);
  • En la linea $pfd->AddPage(); añadimos una página.
  • Con SetFont(); le damos formato al texto diciendo el tipo de letra, si es en negrita o no, y el tamaño de la letra.
  • Ya en la linea $pdf->Cell(); empezamos a escribir el contenido de la página. Empezamos diciendo el ancho de la celda donde vamos a escribir, el alto de la celda, y el contenido de la celda. Tiene algunos parámetros más que iremos explicando detenidamente en los siguientes artículos.
  • La ultima linea $pdf->Output(); lo que hace es cerrar el archivo y enviarlo al navegador. Es importante no poner esta linea antes de terminar de escribir el archivo ya que nos dará error. Además si no lo pones justo al final y escribes algunas lineas más de código no relacionado con el PDF puede aparecerte el documento en blanco.

Bueno como vemos este primer ejemplo es sencillo, aunque no hemos profundizado en todas las opciones de las funciones que hemos visto para la generación de archivos PFD desde PHP..

En el siguiente artículo veremos cada una de las funciones nombradas anteriormente y empezaremos a darle un poco de estilo a la cabecera.
Fuente:enlace

Related posts

Comments

Leave a Comment


*