You are here
Formateando el texto con html Sin categoría 

Formateando el texto con html

Además de todo lo relativo a la organización de los párrafos, uno de los aspectos primordiales del formateo de un texto es el de la propia letra. Resulta muy común y práctico presentar texto resaltado en negrita, itálica y otros. Paralelamente el uso de índices, subíndices resulta vital para la publicación de textos científicos. Todo esto y mucho más es posible por medio del HTML a partir de multitud de etiquetas entre las cuales vamos a destacar algunas.

Negrita

Podemos escribir texto en negrita incluyéndolo dentro de las etiquetas <b> y </b> (bold). Esta misma tarea es desempeñada por <strong> y </strong> siendo ambas equivalentes. Nosotros nos inclinamos por la primeras por simple razon de esfuerzo.
Escribiendo un código de este tipo:
<b>Texto en negrita</b>
Obtenemos este resultado:
Texto en negrita
Nota: ¿Qué diferencia hay entre <b> y <strong>?
Aunque las dos etiquetas hacen el mismo efecto, tienen una peculiaridad que las hace distintas. La etiqueta <b> indica negrita, mientras que la etiqueta <strong> indica que se debe escribir resaltado. El HTML lo interpretan los navegadores según su criterio, es por eso que las páginas se pueden ver de distinta manera en unos browsers y en otros. La etiqueta <H1> quiere decir “encabezado de nivel 1”, es el navegador el responsable de formatear el texto de manera que parezca un encabezado de primer nivel. En la práctica los encabezados de Internet Explorer y Netscape son muy parecidos (tamaño de letra grande y en negrita), pero otro navegador podría colocar los encabezados con subrayado si le pareciese oportuno.
La diferencia entre <b> y <strong> se podrá entender ahora. Mientras que <b> significa simplemente negrita y todos los navegadores la interpretarán como negrita, <strong> es una etiqueta que significa que se tiene que resaltar fuertemente el texto y cada navegador es el responsable de resaltarlo como desee. En la práctica <strong> coloca el texto en negrita, pero podría ser que un navegador decidiese resaltar colocando negrilla, subrayado y color rojo en el texto.

Itálica

También en este caso existen dos posibilidades, una corta: <i> e </i> (italic) y otra un poco más larga: <em> y </em>. En este manual, y en la mayoría de las páginas que veréis por ahí, os encontraréis con la primera forma sin duda más sencilla a escribir y a acordarse.
He aquí un ejemplo de texto en itálica:
<i>Texto en itálica</i>
Que da el siguiente efecto:
Texto en itálica

Subrayado

El HTML nos propone también para el subrayado el par de etiquetas: <u> y </u> (underlined). Sin embargo, el uso de subrayados ha de ser aplicado con mucha precaución dado que los enlaces hipertexto van, a no ser que se indique lo contrario, subrayados con lo que podemos confundir al lector y apartarlo del verdadero interés de nuestro texto.

Subíndices y supraíndices

Este tipo de formato resulta de extremada utilidad para textos científicos. Las etiquetas empleadas son:
<sup> y </sup> para los supraíndices

<sub> y </sub> para los subíndices

Aquí tenéis un ejemplo:
La <sup>13</sup>CC<sub>3</sub>H<sub>4</sub>ClNOS es un heterociclo alergeno enriquecido
El resultado:
La 13CC3H4ClNOS es un heterociclo alergeno enriquecido

Anidar etiquetas

Todas estas etiquetas y por supuesto el resto de las vistas y que veremos más adelante pueden ser anidadas unas dentro de otras de manera a conseguir resultados diferentes. Así, podemos sin ningún problema crear texto en negrita e itálica embebiendo una etiqueta dentro de la otra:
<b>Esto sólo está en negrita <i>y esto en negrita e itálica</i></b>
Esto nos daria:
Esto sólo está en negrita y esto en negrita e itálica
Consejo: Cuando anides etiquetas HTML hazlo correctamente. Nos referimos a que si abres etiquetas dentro de otra más principal, antes de cerrar la etiqueta principal cierres las etiquetas que hayas abierto dentro de ella.
Debemos evitar códigos como el siguiente: 

<b>Esto está en negrita e <i>itálica</b></i>

En favor de códigos con etiquetas correctamente anidadas: 

<b>Esto está en negrita e <i>itálica</i></b>

Esto es muy aconsejable, aunque los navegadores entiendan bien las etiquetas mal anidadas, por dos razones:

  1. Sistemas como XML no son tan permisivos con estos errores y puede que en el futuro nuestras páginas no funcionen correcamente.
  2. A los navegadores les cuesta mucho tiempo de procesamiento resolver este tipo de errores, incluso más que construir la propia página y debemos evitarles que sufran por una mala codificación.
Todo lo que se ha visto hasta el momento en el Manual de HTML se puede ver en un vídeo para aprender visualmente. Si te interesa puedes acceder al Videotutorial de HTML – Parte 1, documento básico y formato de texto.

Fuente:enlace

Related posts

Comments

Leave a Comment


*