You are here
Estructuras de control de flujo de datos iterativas Programación 

Estructuras de control de flujo de datos iterativas

Estructuras de control de flujo de datos iterativas

Un bucle, lazo, ciclo o loop (en inglés) es un segmento de algoritmo o programa (una secuencia de instrucciones) que se repiten un determinado número de veces mientras se cumple una determinada condición, en otras palabras, un bucle o ciclo es un conjunto de instrucciones que se repiten mientras una condición es verdadera o existe.

A cada repetición del conjunto de acciones se denomina iteración.

Para que un bucle no se repita indefinidamente debe tener una condición de parada o de fin. Esta condición de parada o de fin se verifica cada vez que se hace una iteración. El ciclo o loop llega a su fin cuando la condición de parada se hace verdadera.

La condición de parada puede estar al principio de la estructura repetitiva o al final.

Al igual que las estructuras de selección simple o compuesta (los bloques si – entonces – sino – fsi), en un algoritmo pueden utilizarse varios ciclos. Estos ciclos pueden ser independientes (uno a continuación de otro) o anidados (ciclos dentro de ciclos).

Para representar los bucles o lazos utilizaremos en el curso las estructuras de control:

For(para)

While(Mientras)

Do…While (Repetir)

Vamos a utilizar ciclos cuando:

– Necesitemos REPETIR INSTRUCCIONES un determinado número de veces, mientras se cumpla una condición, mientras un hecho sea verdadero o hasta cuando se alcance un determinado valor o condición.

– Cuando necesitemos CONTAR un determinado número de elementos o de acciones, por ejemplo contar las sílabas de un texto, los elementos de una secuencia  que  verifican  una  determinada  condición  o  contar  el  número  de personas que cumplen ciertas características. En este caso se incluirán contadores dentro del bucle.

Los contadores son variables (generalmente de tipo Entero) que tienen un valor inicial y que se incrementan o decrementan en un valor constante cada vez que ocurre una iteración. Cuando los contadores se decrementan se habla de descontar, en lugar de contar.

-También usaremos ciclos cuando necesitemos ACUMULAR o TOTALIZAR terminados valores cada vez que se realiza una iteración. Los acumuladores también son variables (generalmente de tipo Entero, Real o String), que almacenan valores variables resultantes de las operaciones que se realizan en cada ciclo.

For

Es una estructura iterativa que es controlada por una variable (llamada también variable índice), la cual se incrementa o decrementa hasta llegar a un valor límite o valor final que representa la condición de parada.

La estructura for comienza con un valor inicial de la variable índice, las acciones especificadas  para  el  ciclo  se  ejecutan  un  número  determinado  de  veces,  a menos, que el valor inicial de la variable índice sea mayor que el valor límite que se quiere alcanzar.

SE RECOMIENDA USARLO: la estructura for es recomendada cuando se conoce el número de veces que se deben ejecutar las instrucciones del ciclo, es decir, en los casos en que el número de iteraciones es fijo y conocido.

El incremento o decremento de la variable_índice suele ser de 1 en 1, salvo cuando se indica lo contrario. La variable índice suele ser de tipo Entero y se utilizan  comúnmente  nombres  como  i,  j  o  k  (no  importa  si  en  mayúsculas o minúsculas)

Sintaxis:

For(int i=0; i<=10;i++){

<Bloque de instrucciones s1>

}

En este ejemplo estamos creando una variable de tipo entero llamada i(por index, pero puede tener cualquier nombre) cuyo valor inicial será cero, la estructura repetirá el bloque de instrucciones s1 mientras la variable i cumpla la condición impuesta(que i sea menor o igual que diez).

El índice i se incrementará de uno en uno en cada iteración, lo que trae como resultado que el bloque de instrucciones s1 se ejecute 11 veces, desde cero hasta diez.

While

Es una estructura iterativa que permite verificar la condición de entrada al ciclo antes del cuerpo de instrucciones a repetir.

Como la evaluación de la condición de entrada se realiza al inicio del bloque while, puede ocurrir que las instrucciones del ciclo no se realicen ni siquiera 1 vez, a diferencia del do…while, donde el bloque de instrucciones se realiza al menos 1 vez porque la condición de parada se verifica al final. Las instrucciones del while se pueden realizar 0 o más veces antes de que se cumpla la condición de terminar el ciclo.

El  conjunto  de  instrucciones  dentro  while  se  ejecuta  cuando  la  condición  de entrada del principio se cumple (es verdadera). Dicho de otro modo, el ciclo de instrucciones dentro del while se va a detener cuando la condición se haga falsa.

Sintaxis:

While(<expresión lógica>){

<Bloque de instrucciones>

}

SE RECOMIENDA USARLO: la estructura while es recomendada cuando tienes que verificar la condición de entrada al inicio y si se cumple, entonces, entrar al ciclo y realizar sus instrucciones.

Do… While

Ejecuta un bloque de instrucciones varias veces hasta que se cumple la condición que es verificada al final del bucle.

Las  instrucciones  dentro  del  ciclo  do…while  se  van  a  realizar  mientras  la condición de parada evaluada al final sea verdadera. Dicho de otro modo, el ciclo se va a detener cuando la condición de parada se haga falsa

Sintaxis:

Do{

<bloque de instrucciones>

}while(<expresión lógica>);

 

SE RECOMIENDA USARLO: la estructura do…while es recomendada cuando las instrucciones del ciclo se realizar al menos 1 vez antes de comprobar la condición de parada.

 


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts