You are here
Estilo de codificación en Phyton Programación 

Estilo de codificación en Phyton

Estilo de codificación en Phyton

Ahora que estás a punto de escribir piezas de Python más largas y complejas, es un buen momento para hablar sobre estilo de codificación. La mayoría de los lenguajes pueden ser escritos (o mejor dicho, formateados) con diferentes estilos; algunos son mas fáciles de leer que otros. Hacer que tu código sea más fácil de leer por otros es siempre una buena idea, y adoptar un buen estilo de codificación ayuda tremendamente a lograrlo.

Para Python, PEP 8 se erigió como la guía de estilo a la que más proyectos adhirieron; promueve un estilo de codificación fácil de leer y visualmente agradable. Todos los desarrolladores Python deben leerlo en algún momento; aquí están extraídos los puntos más importantes:

  • Usar sangrías de 4 espacios, no tabs. Cuatro espacios son un buen compromiso entre una sangría pequeña (permite mayor nivel de sangrado)y una sangría grande (más fácil de leer). Los tabs introducen confusión y es mejor dejarlos de lado.
  • Recortar las líneas para que no superen los 79 caracteres. Esto ayuda a los usuarios con pantallas pequeñas y hace posible tener varios archivos de código abiertos, uno al lado del otro, en pantallas grandes.
  • Usar líneas en blanco para separar funciones y clases, y bloques grandes de código dentro de funciones.
  • Cuando sea posible, poner comentarios en una sola línea.
  • Usar docstrings.
  • Usar espacios alrededor de operadores y luego de las comas, pero no directamente dentro de paréntesis: a = f(1, 2) + g(3, 4).
  • Nombrar las clases y funciones consistentemente; la convención es usar NotacionCamello para clases y minusculas_con_guiones_bajos para funciones y métodos. Siempre usá self como el nombre para el primer argumento en los métodos  No uses codificaciones estrafalarias si esperas usar el código en entornos internacionales. El default de Python, UTF-8, o incluso ASCII plano funcionan bien en la mayoría de los casos.
  • De la misma manera, no uses caracteres no-ASCII en los identificadores si hay incluso una pequeñísima chance de que gente que hable otro idioma tenga que leer o mantener el código.

Related posts