You are here
EJEMPLO DE CLAVE PRIMARIA Programación 

EJEMPLO DE CLAVE PRIMARIA

Una clave primaria es un campo (o varios) que identifica un solo registro (fila) en una tabla. Los valores en este caso no se repiten ni pueden ser nulos.

Veamos un ejemplo, si tenemos una tabla con datos de personas, el número de cedula puede establecerse como clave primaria, es un valor que no se repite; puede haber personas con igual apellido y nombre, incluso el mismo domicilio (padre e hijo por ejemplo), pero su cédula será siempre distinto.

Si tenemos la tabla “empleados”, la cédula de cada empleado puede establecerse como clave primaria, es un valor que no se repite; puede haber usuarios con igual nombre, pero su cédula  será siempre distinto. Establecemos que un campo sea clave primaria al momento de creación de la tabla:

CREATE TABLE empleados (

cedula INT(8),

nombre VARCHAR(30),

apellido VARCHAR(30),

cargo VARCHAR(30),

tiempo_servicio INT;

PRIMARY KEY(cedula)
);

Para definir un campo como clave primaria agregamos “PRIMARY KEY” luego de la definición de todos los campos y entre paréntesis colocamos el nombre del campo que queremos como clave.

Si visualizamos la estructura de la tabla con “DESCRIBE” vemos que el campo “cedula” es clave primaria y no acepta valores nulos.

Ingresamos algunos registros utilizando un INSERT múltiple:

INSERT INTO empleados2 (cedula, nombre, apellido, cargo, tiempo_servicio) VALUES (15856345,'Leonardo’,'Martinez’,’vendedor’,6),

(13789123,'Jose’,'Bracho’,’Auxiliar’,1),

(17321906,'Ana’,'Alvarado’,’Gerente’,8);

La inserción múltiple permite insertar todos los registros que queramos con una sola instrucción INSERT. La forma es la siguiente:

  1. Entre cada paréntesis colocamos los datos del registro en el mismo orden en que aparecen los nombre de los campos.
  2. Luego Separamos con coma (,) para comenzar el siguiente grupo de datos. Repetimos el paso anterior.
  3. Al finalizar la escritura de los datos del último registro, colocamos (;) para finalizar la instrucción INSERT.

Si intentamos ingresar un valor para el campo clave que ya existe, aparece un mensaje de error indicando que el registro no se cargó pues el dato clave existe. Esto sucede porque los campos definidos como clave primaria no pueden repetirse.

Ingresamos un registro con una cédula de empleado existente, por ejemplo:

INSERT INTO empleados2 (cedula, nombre, apellido, cargo, tiempo_servicio) VALUES (17321906, ‘Gustavo’,'Andrade’,’Administrador’,3);

¿Cuál es el mensaje?…

Una tabla sólo puede tener una clave primaria y esta puede ser de cualquier tipo, así mismo al establecer una clave primaria estamos Indexando la tabla, es decir, creando un índice para dicha tabla.

 

Related posts