You are here
Del HTML al XHTML Sin categoría 

Del HTML al XHTML

Si queremos que nuestros sitios se vean bien hoy y en el futuro en cualquier navegador (forward compatibility), es más, en cualquier tipo de plataforma o dispositivos, una buena opción en migrar nuestras web basadas en HTML a XHTML.
El HTML es un lenguaje de formato o de marcado definido por el SGML, que provee el marco para el manejo del hipertexto independientemente de los dispositivos utilizados.
Cuando, en epocas tempranas de la web, El HTML fue desarrollado por Tim Berners-Lee para el intercambio de documentación científica, brindaba las herramientas mínimas e indispensables basándose en un sencillo set de tags para dar formato a los textos para su mejor comprensión. Fue por ello que el tag table fue concebido para presentar datos en forma tabulada y no para maquetar un diseño, el tag p era para delimitar los párrafos y no para generar espacios, y así un monton de cosas.
Lo que pasó es que el éxito de la web fue tremendo, entre 1994 y 2001 internet sufrió una gran expansión comercial que provocó la pérdida de la integridad de los documentos a través de la creación de extensiones del lenguaje que pudieran dar formato a los requerimientos de los clientes en cuanto al diseño estético de sus sitios. Podemos imaginar facilmente que la especificación del HTML 2.0 delineada allá por 1995 quedó un poco estrecha, fue por ello que el HTML también evolucionó aportando cada vez más herramientas a los diseñadores y programadores de páginas hasta llegar al que conocemos hoy, el estándar HTML 4.01. Sin embargo estos estándares se encuentran relegados, por no decir que nadie les presta atención la web que conocemos es un agujero negro de información sin un patron semántico que nos permita rescatar ordenar y catalogar de forma usable el valioso contenido de sus páginas regadas a lo largo de su red.
Hace tiempo que el W3C, es conciente de este problema y ha delineado un par de acciones para la concresión de la tan ansiada Web Semántica. Por ejemplo recomienda la transición del HTML al XHTML el cual es considerado como el siguiente escalon en la evolución del hipertexto ya que vuelca al diseñador en el camino del XMLsin alejarlo de la sintaxis familiar del HTML. El XHTML reformula la sintaxis del HTML para convertirse en una aplicación XML, sumandole a las características del primero, como lenguaje de marcado, las de ser un lenguaje de contenido por lo que al pasar a XHTML estaríamos pisando terrenos de XML.

Pero… ¿Qué ventajas claras posee el XHTML sobre nuestro viejo amigo el HTML?


Para comenzar la información dentro de un XHTML es portable y legible por todos los sistemas que utilicen XML como estandar, esto también implica que la información es accesible.

XHTML permite la creación de tags propietarios que complementan los ya definidos en XHTML para enriquecer la información que se está presentando.

XHTML permite de una forma más terminante la separación entre contenido y formato a partir de la utilización de las CSS para maquetar, dejandole a los tags del XHTML un papel de mayor contenido semántico. por ejemplo podemos utilizar los siguientes tags para realzar el significado de su contenido:

  • em: enfatizar el contenido
  • cite: para delimitar citas de autores
  • acronym: delimita las siglas y aporta su significado
  • abbr: marca una abreviatura
  • code: enmarca códigos como por ejemplo cuando queremos mostrar un código de programación
A la hora de crear un documento XHTML tenemos que tener en cuenta que:
  • Los documentos XHTML deben incluir una declaración de “tipo de documento”.
  • El código debe estar en minúsculas.
  • Los valores de los atributos deben ir entre comillas.
  • Los tags no vacíos deben tener ser acompañados por su tag de cierre.
  • Los tags vacíos deben llevar terminación.
  • Los tags deben estar anidados ordenadamente
  • Los valores de atributos iguales sin variantes no pueden ser simplificados.
  • Existen elementos obligatorios.
Fuente:enlace

Related posts

Comments

Leave a Comment


*