You are here
¿Conoces la estructura de WordPress? Sin categoría 

¿Conoces la estructura de WordPress?

¿Conoces la estructura de WordPress?

 

Internamente WordPress se compone de los siguientes ficheros y carpetas:

 

  • wp‐config.php: fichero de configuración. Aquí está almacenado el usuario y el nombre de la base de datos, así como otros datos de seguridad. Es importante que este fichero no tenga lectura más que por el owner del mismo. Este fichero no se machaca con las actualizaciones de WP.

 

  • wp‐admin y wp‐includes: carpetas que guardan los ficheros php que hacen que funcione el blog. Ambas carpetas se machacan con las actualizaciones

 

  • wp‐content: esta carpeta guarda los datos y configuraciones propias del blog. No se toca nada en la actualizaciones de WP. La estructura interna es la siguiente:

 

uploads: todas las imágenes, vídeos y archivos que se suban a la librería de wordpress. Normalmente se organiza por años y luego por meses. Ejemplo: uploads/2009/12.

 

plugins: todos los plugins que tenemos disponibles para el blog (aunque no estén activos).

 

languages: aquí van los ficheros .mo de los idiomas en los que queremos tener WP (tanto la parte visible como la de administración). Para indicar luego que el blog esté en un idioma u otro, habrá que añadir una línea en wp‐config.php como la

que sigue: define (‘WPLANG’, ‘es_ES’); donde es_ES es el nombre del fichero .mo

(tienen que coincidir en nombre).

 

themes: todas las plantillas que tenemos disponibles para “vestir” al blog.

Nosotros nos centraremos en esta carpeta.

 

Como podemos ver, una instalación de WordPress es muy portable. Si nos queremos cambiar de servidor o hosting, bastará con que nos llevemos estas carpetas y la Base de Datos exportada en un simple .sql. No requiere de otras configuraciones más complejas.

 

La estructura básica de un theme

 

Las plantillas o themes son la capa de presentación de los blogs o páginas web que se monten. Se puede cambiar esta capa sin que la información se vea afectada. WordPress reconoce automáticamente los siguientes ficheros y los interpreta:

 

 

  • header.php: aquí se define la cabecera de la página.

 

  • footer.php: aquí se define el pie de página.

 

  • sidebar.php: aquí se definen las diferentes barras laterales.

 

  • index.php: este es el fichero que carga de inicio el site. Desde aquí se invoca la carga de cabecera (get_header();), barras laterales (get_sidebar();) y footer (get_footer();) y en el cuerpo central, se ejecuta el bucle para cargar la información de los posts.

 

  • single.php: este es el fichero que se interpreta cuando se carga un post concreto.

 

  • archive.php: igual que single.php pero para las páginas de categorías y etiquetas.

 

  • category.php: plantilla para las categorías. Cuando un usuario pincha sobre el enlace de una categoría, WordPress prueba si existe el fichero category.php. Si no lo encuentra, carga archive.php. Y si éste tampoco lo encuentra, se va a por el index.php. Más adelante veremos un gráfico con la interpretación jerárquica que hace WordPress.

 

  • comments.php: plantilla de los comentarios.

 

  • searchform.php: formulario de búsqueda.

 

  • search.php: página donde se muestran los resultados de una búsqueda.

 

  • functions.php: aquí se recogerán funciones propias del theme. Por ejemplo, si queremos registrar varias barras laterales para que aparezcan en la sección de widgets, indicar a WP dónde están los ficheros de idiomas, quitar filtros, …

 

  • style.css: fichero con los estilos.

 

  • 404.php: si creamos este fichero, cada vez que algo no se encuentre en el blog, se cargará esta página.

 

Desde el apartado de administración se podrá configurar la apariencia de una forma muy visual mediante widgets (en el apartado Apariencia –>Widgets). Aquí aparecen las barras laterales definidas y múltiples funcionalidades que se pueden colocar: comentarios recientes, posts recientes, buscador, una caja donde introducir nuestro propio código html, …

 

También desde el apartado de administración (Ajustes –> Lectura) podemos configurar que la portada que se carga de nuestra web sea una página y no el formato blog de entradas, dándole más carácter de página web.

 


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts