You are here
Conceptos básicos sobre construcción de programas Programación 

Conceptos básicos sobre construcción de programas

Conceptos básicos sobre construcción de programas

 

Algoritmo (algorithm)

Es un conjunto bien definido de procedimientos lógicos o matemáticos que se pueden seguir para resolver un problema en un número finito de pasos.

Es una lista finita de pasos que plantean una solución a un problema, preferiblemente pasos los más cortos y simples posibles. Para un mismo problema pueden existir muchos algoritmos que conducen a su solución. La elección del mejor algoritmo está guiada por criterios de eficiencia y eficacia, entre otras características deseables.

Elementos de un algoritmo:

o Datos de entrada

o Proceso o pasos que resuelven el problema

o Datos de salida

Características de un algoritmo:

Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

El resultado del algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces con los mismos datos de entrada, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento, es decir, se debe tener un número finito de pasos.

Pseudo-código (pseudo-code)

En un algoritmo expresado de manera más formal. Se utiliza como una representación intermedia, antes de traducirlo o codificarlo con un lenguaje de programación. En las clases de Lógica de Programación utilizaremos el pseudo-código para expresar las soluciones algorítmicas creadas. Recordemos que el objetivo de este curso es aprender a resolver problemas

de una forma general, para que en los próximos cursos nos preocupemos solo en la sintaxis del lenguaje de programación que estemos aprendiendo.

Lenguaje de programación (programming language)

En computación es cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una  secuencia de instrucciones, a fin de que  puedan  ser procesadas por un computador.

Conjunto de caracteres, reglas, palabras y operaciones con significados previamente asignados y que permiten escribir programas.

La definición de un lenguaje de programación cubre tres aspectos:

  1. 1. Léxico: definen los símbolos que sirven para la redacción de un programa y las reglas para la formación de palabras en el lengua Por ejemplo, 10 es un número entero
  1. 2. Sintaxis: conjunto de reglas que permiten organizar las palabras del lenguaje en frases, por ejemplo, la operación de división se define como Dividendo/Divisor
  1. 3. Semántica:definen las reglas que dan sentido a una frase

– Los principales tipos de lenguajes de programación utilizados en la actualidad son:

Lenguajes de bajo nivel y traductores (lenguaje ensamblador, compiladores, intérpretes)

Lenguajes de lato nivel (C++, C#, Visual Basic, Java, Turbo Pascal, Prolog, SQL, HTML, JavaScript, VBScript, PHP, VB.Net, Fortran, Delphi, etc.)

Programa (program)

En Computación, es el conjunto de instrucciones que definen la secuencia de eventos que un computador debe ejecutar para llevar a cabo una tarea, realizando cálculos y suministrando resultados.

Grupo de instrucciones compuestas con la finalidad de resolver un problema específico mediante el uso de un computador. Un programa está codificado en un lenguaje que la máquina es capaz de entender y procesar.

Es la traducción de un algoritmo o de un pseudo-código utilizando un lenguaje de programación.

Programación (programming)

Proceso que comprende el análisis del problema, diseño de la solución, escritura o desarrollo del programa, prueba del programa y su corrección.

Es la disciplina de la Computación que trata el desarrollo de programas.

Aspectos que miden la Calidad en un programa

Algunos aspectos que se consideran para medir la calidad de un programa, también llamados características deseables en un programa, son:

Legibilidad, Robustez, Eficacia

Eficiencia, Adaptabilidad, Portabilidad

Reusabilidad del software

Capacidad de Abstracción

Mecanismo intelectual principal en la actividad de la programación, el cual durante la etapa de análisis del problema permite la separación de los aspectos relevantes de los irrelevantes en el contexto estudiado. Por ejemplo, si el problema consiste en determinar cuál es la persona más alta del salón, lo relevante es la estatura de cada persona, y no color de ojos, talla de calzado, etc.

Enfoques para solucionar un problema

  1. 1. Programación Modular.
  1. 2. Enfoque Divide y Vencerás.
  1. 3. Diseño Descendente (top-down). Ejemplo, para el problema de indicar los pasos para ver una película en el cine se podría considerar en un primer nivel los siguientes pasos: 1) Ir al cine, 2) Comprar una entrada, 3) Ver la película 4) Regresar a casa. Luego cada uno de estos pasos puede subdividirse en otros niveles donde las instrucciones sean cada vez más específico

Fases en la resolución de Problemas

Resolver  problemas  a  través  de  un  computador  se  basa  principalmente  en analizar,  diseñar,  escribir  y  ejecutar  un  programa  con  pasos  orientados  a solucionar el problema. Podemos considerar como fases de resolución de un problema las siguientes:

  1. 1. Análisis del problema
  1. 2. Diseño del algoritmo, utilizando pseudo-código
  1. 3. Codificación, traducción de los algoritmos a un lenguaje de programación, esto nos permite crear el programa
  1. 4. Ejecución del código del programa
  1. 5. Verificación del programa
  1. 6. Documentación
  1. 7. Depuración de errores
  1. 8. Mantenimiento y mejora del programa

 

 

 


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

 

Related posts