You are here
Conceptos básicos de un lenguaje de programación Programación 

Conceptos básicos de un lenguaje de programación

Conceptos básicos de un lenguaje de programación 

  1. Dato: diferentes  entidades  u  objetos  de  información  con  que  trabaja  un programa. Determina el conjunto de valores que la entidad puede almacenar, los operadores que puede usar y las operaciones definidos sobre ellos.
  1. Tipo de Dato: define el conjunto de valores que un elemento o un objeto (una variable, constante, expresión o función) de dicho tipo puede asumir y las operaciones asociadas a tales valores. Es un conjunto de entidades o de objetos y las operaciones definidas sobre ellos.
  1. Variable: nombre  asignado  a  una  entidad  que  puede  adquirir  un  valor cualquiera dentro de un conjunto de valores. Es decir, una entidad cuyo valor puede cambiar a lo largo del programa. En un programa de computador se puede asumir que una variable es una posición de memoria donde los valores asignados pueden ser reemplazados o cambiados por otros valores durante la ejecución del programa.
  1. Constante: nombre asignado a una entidad al cual se asigna un valor que mantiene sin cambios durante el programa. En java se denotan las constantes con la palabra reservada final.

Ejemplo:

final int pi=3.1416;

Aquí estamos declarando una variable de tipo entero llamada ‘’pi’’ cuyo valor será 3.1416 durante toda la ejecución del algoritmo.

 

  1. Expresiones: Son  combinaciones  de  constantes,  variables,   símbolos  de operación, paréntesis y nombres de funciones o acciones. Cada expresión toma un valor que se determina evaluando los valores de sus variables, constantes y operadores. Una expresión consta de operandos y operadores. Las expresiones se pueden clasificar en Aritméticas, Lógicas o Carácter. Así tenemos:
  2. Una expresión aritmética, arroja resultados de tipo numérico (entero real).
  1. b. Una expresión relacional o una expresión lógica, arrojan resultados de tipo lógico (booleanos).
  2. Una expresión carácter, arroja resultados de tipo carácter (caracteres simples o string).
  3. Precedencia de operadores (prioridad definida entre los operadores): Indica en qué  orden  debe  aplicarse  diferentes  operaciones  sobre  un  conjunto  de valores. Permiten aplicar los operadores en el orden correcto.

CLASIFICACIONES PARA LOS TIPOS DE DATOS

  1. Tipos de datos primitivos o elementales: tipos básicos  incluidos  en  cada lenguaje de programación. En el lenguaje de programación Java, también son llamados tipos integrados. Y los más usados son: entero, real, lógico, carácter y cadena de caracteres. En java se describen de la siguiente manera:
  2. int: Solo almacena números enteros. Ejemplo: 1, 59, -78.
  1. b. float: Almacena números enteros y reales. Ejemplo: 1, 59, -78, 69, -365.489.
  1. bool: Almacena solo true o false (Verdadero/falso).
  1. d. char: Almacena cualquier alfa numérico (comillas simples). Ejemplo: ‘a’,‘A’, ‘,’, ‘@’.
  1. string: Almacena una cadena de caracteres (comillas dobles). Ejemplo: ‘’hola”, “a”, “¿cómo estás?”.
  1. Tipos de datos estructurados: tipos basados o construidos a partir de tipos de datos primitivos por ejemplo, arreglo, registro, archivo.
  2. Tipos de datos abstractos (TDA): tipos de datos definidos por el usuario y las operaciones abstractas aplicadas sobre ellos. Los TDA apoyan el concepto de ocultamiento de la información. Esconden los detalles de la representación y permiten el acceso a los objetos sólo a través de sus operaciones, son ejemplos las representaciones de los TDA Lista, Cola, Pila, Árbol y la representación que hace el Enfoque Orientado a Objeto mediante atributos y métodos.

 

OPERACIONES DE LOS TIPOS DE DATOS ELEMENTALES

  1. 1. Operación: Acción  por  medio  de  la  cual  se  obtiene  un  resultado  de  un operando. Ejemplos: sumar, dividir, unir, restar.
  2. 2. Operando: número, texto, valor lógico, variable o constante sobre la cual es ejecutada una operación.
  3. 3. Operador: símbolo  que  indica  la  operación  que  se  ha  de  efectuar  con  el operando, por ejemplo, + / – * > == ≠ ≥ =.

 


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts