You are here
Conceptos básicos de bases de datos. Sin categoría 

Conceptos básicos de bases de datos.

Conceptos básicos de bases de datos.

Para asegurar la mayor retención de los contenidos que en este curso se verán a continuación, es importante tener conocimientos básicos en teoría de bases de datos, he aquí un breve repaso.

Base de Datos:

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrarla y utilizarla fácilmente.

Más  formalmente,  una  base  de  datos  es  una  serie  de  datos  organizados  y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Tabla:

Se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.

Las tablas se componen de dos estructuras:

Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.

Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.

Diferencias entre registro y campo

Los campos y los registros son dos componentes básicos de una base de datos, que es una colección organizada de información, o datos.

El término “campos” se refiere a columnas, o categorías verticales de datos. El término “registros” se refiere a las filas, o agrupaciones horizontales de datos de campo.

Modelo Entidad – Relación.

Los diagramas o modelos entidad-relación (denominado por su siglas,  ERD “Diagram Entity relationship”) son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter- relaciones y propiedades.

El modelo entidad-relación se definen Entidades y Relaciones, donde:

Una  Entidad  es  un  objeto  del  mundo  real  sobre  el  que  se  quiere    almacenar información (Ej: una persona). Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto (para la entidad persona serían ci, nombre, apellidos, dirección,…). Entre los atributos habrá uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad, (para la entidad persona una clave seria CI).

Un Atributo es aquel que define las propiedades de una entidad (Ej: los atributos de una persona son: nombre, apellido, edad, estatura, peso, etc).

Una Relación  es una asociación entre entidades. Las relaciones pueden ser de tres tipos:

Relaciones uno a uno (1:1): Las entidades que intervienen en la relación se asocian una a una (Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relación MATRIMONIO).

Relaciones uno a muchos (1:N): Una ocurrencia de una entidad está asociada con muchas (n) de otra (Ej: la entidad EMPRESA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relación TRABAJAR-EN).

Relaciones muchos a muchos (N:N).-Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relación, puede estar asociada con muchas (N) de la otra y viceversa  (Ej:  la  entidad  ALUMNO,  la  entidad  ASIGNATURA  y  entre  ellos  la relación MATRÍCULA).

 


Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

 

Related posts