You are here
Cocimientos básicos en Bootstrap Sin categoría 

Cocimientos básicos en Bootstrap

Cocimientos básicos en Bootstrap

Bootstrap, es un framework originalmente creado por Twitter, que permite crear interfaces web con CSS y JavaScript, cuya particularidad es la de adaptar la interfaz del sitio web al tamaño del dispositivo en que se visualice. Es decir, el sitio web se adapta automáticamente al tamaño de una PC, una Tablet u otro dispositivo. Esta técnica de diseño y desarrollo se conoce como Responsive Design o Diseño Adaptativo.
Este Framework te abstrae de tener que preocuparte por las media queries y los porcentajes en tus CSS para hacer una web Responsive, facilitando la programación del site. Además, se basa en la simplicidad de sus interfaces, lo cual es una tendencia del mercado, en las que tiende a diseño plano, botones grandes, etc… para facilitar la usabilidad en los dispositivos más pequeño, atendiendo a la User Experience.
Actualmente es uno de los Framework más usados, si no el que más, pero ¿merece la pena usarlo?
Parece que les gustaría conocer más, así que ahí van algunas de sus ventajas más destacables:
  1. Cuenta con un mantenimiento y actualización realizados por Twitter: esto no quiere decir que esta herramienta sea perfecta, pero gran parte del trabajo interno ya está llevado a cabo por sus creadores.
  2. Ofrece un paquete de elementos web personalizables: con Bootstrap puedes diseñar una web jugando con sus elementos compuestos por diferentes combinaciones de HTML, CSS y Javascript, de manera que las piezas siempre encajan.
  3. Utiliza componentes vitales para los desarrolladores: como HTML5, CSS3, jQuery o GitHub, entre otros.
  4. Sus plantillas son de sencilla adaptación responsive: se desarrolló con la idea de facilitar el proceso de adaptación web a todo tipo de dispositivos.
  5. Incluye Grid system: muy útil para maquetar por columnas.
  6. Se integra con librerías JavaScript.
  7. Usa Less: un lenguaje de las hojas de estilo CSS preparado para enriquecer los estilos de la web.
  8. Es una herramienta de uso ágil y sencillo: facilita enormemente el diseño de interfaces y además incluye por defecto una plantilla bastante optimizada.
  9. Contiene tutoriales: este framework facilita mucha documentación para resolver dudas tanto a principiantes como a desarrolladores expertos.
  10. Cada vez ofrece más plugins: cada vez incluye más características gracias a la aparición de nuevos plugins de terceros.
  • Desventajas
    – Aprendizaje: Es necesario adaptarse a su forma de trabajo, si bien su curva de aprendizaje es liviana, deberás comprender y familiarizarte con su estructura y nomenclatura.
    – Adaptación: Debes adaptar tu diseño a un grid de 12 columnas, que se modifican según el dispositivo. Aquí empiezan los problemas, Bootstrap por defecto te trae anchos, márgenes y altos de línea, y realizar cambios específicos es por decir, un poco tedioso.
    – Mantenimiento:Es complicado, cambiar de versión si has realizado modificaciones profundas sobre el core.
    – Ampliar componentes: Si necesitas añadir componentes que no existen, debes hacerlos tú mismo en CSS y cuidar de que mantenga coherencia con tu diseño y cuidando el responsive.
    – Pesado: No es ligero, y además, para algunas funcionalidades, será necesario tener que usar JavaScript y jQuery.
    Básicamente, tiene las ventajas de cualquier Framework, así como sus inconvenientes. Si te vale con adaptarte a la forma de trabajo y no necesitas modificar demasiado el aspecto que te brida, es lo que buscas.
A continuación dejo unos enlaces útiles para aprender a usar Bootstrap y algunas webs con recursos para el Framework.
Descargar Bootstrap:
Tutoriales de Bootstrap:
Documentación de Componentes:
Plantillas y Temas:

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts