You are here
Blender, Recursos e introducción a la rotoscopia Sin categoría 

Blender, Recursos e introducción a la rotoscopia

Recursos e introducción a la rotoscopia

La rotoscopia (o simplemente roto en su uso informal) es el dibujo o pintura en los fotogramas de una película, utilizando elementos visuales en la película como referencia. Un tipo común de rotoscopia consiste en la utilización de un trazo alrededor de un objeto en una película, usando ese trazo como máscara para separar el objeto de su fondo. Esto permite trabajar con el objeto y el fondo por separado, de modo que se pueden realizar operaciones como aplicar diferentes efectos al objeto que en su fondo o sustituir el fondo.

Nota:

After Effects incluye la herramienta Pincel tipo rotoscopia, que puede utilizarse para realizar muchas de las mismas tareas que la rotoscopia convencional, pero en mucho menos tiempo. Para obtener más información sobre el uso de la herramienta Pincel tipo rotoscopia, consulte Pincel tipo rotoscopia y Perfeccionar mate.

Si un objeto de fondo o primer plano presenta un color definido y uniforme, se puede utilizar la incrustación por croma en lugar de la rotoscopia para eliminar el fondo o el objeto. Si el material de archivo se tomó teniendo en cuenta la incrustación de color, esta técnica resulta mucho más sencilla que la rotoscopia. (Consulte Introducción a la incrustación y flujo de trabajo).

La rotoscopia en After Effects consiste principalmente en dibujar máscaras, animar el trazado de máscara y en el uso de estas máscaras para definir un mate. Muchas técnicas y tareas adicionales facilitan esta operación como, por ejemplo, el uso del seguimiento de movimiento en el objeto antes de comenzar a dibujar máscaras y posteriormente los datos de seguimiento de movimiento para que una máscara o mate sigan automáticamente al objeto.

 Sugerencias sobre rotoscopia

Inmediatamente tras comenzar a dibujar una máscara, presione Alt+Mayús+M (Windows) u Opción+Mayús+M (Mac OS) para activar los fotogramas clave de esa máscara y establecer un fotograma clave. De este modo, no se editará ninguna máscara fotograma a fotograma durante varios minutos (o más tiempo) ni se perderá todo el trabajo en los fotogramas anteriores porque se olvidó hacer clic en el cronómetro para animar la forma de la máscara.

Dibuje las máscaras en una capa blanca y sólida con su vídeo desconectado, sobre la capa de material de archivo (bloqueada). De este modo, no se corren riesgos de mover por error la capa de material de archivo cuando la máscara se manipule y se pueden aplicar mucho más fácilmente los datos de seguimiento a la máscara. (Los datos de seguimiento se aplican a la capa sólida invisible que alberga la máscara). Esto también implica que no se pierden los fotogramas con previsualización de RAM almacenados en caché cada vez que se manipule la máscara. (Consulte Activación y desactivación de la visibilidad o influencia de un grupo de propiedades o capas y Bloqueo o desbloqueo de una capa).

 

Descripción general y flujo de trabajo de Pincel tipo rotoscopia y Perfeccionar mate

 

1-Active la herramienta Pincel de rotoscopia presionando Alt+W (Windows) u Opción+W (Mac OS).

2-Abra la capa donde desee trabajar en el panel Capa.

Nota: Al hacer doble clic en una capa en el panel Línea de tiempo cuando la herramienta Pincel tipo rotoscopia está activa abre la capa en el panel Capa.

3-Previsualice la película en el panel Capa para buscar un fotograma en el que la mayor parte del objeto en primer plano esté en el fotograma y en el que la separación entre el primer plano y el fondo sea lo más clara posible.

El fotograma en el que se dibuja el primer trazo es el fotograma base. (Consulte Fotogramas base, espacios y trazos de Pincel tipo rotoscopia.)

4-Arrastre en el panel Capa para dibujar un trazo en primer plano en el objeto que desee definir como objeto en primer plano. Cuando se está dibujando un trazo en primer plano, el puntero de la herramienta Pincel tipo rotoscopia aparece como un círculo verde con un signo más en la mitad.

Nota: Dibuje el trazo hacia centro del objeto y no a lo largo del borde. (Consulte Sugerencias para el trabajo con la herramienta Pincel tipo rotoscopia.)

El contorno magenta que aparece alrededor de objeto en primer plano en el modo de vista Límite alfa es el límite de segmentación, la línea aproximada que separa el primer plano del fondo. La segmentación también se puede ver utilizando otros modos de vista. (Consulte Opciones de vista del panel Capa.)

5-Presione Alt y arrastre (Windows) o presione Opción y arrastre (Mac OS) para dibujar un trazo de fondo en el área que desee definir como fondo. Cuando se está dibujando un trazo de fondo, el puntero de la herramienta Pincel tipo rotoscopia aparece como un círculo rojo con un signo menos en la mitad.

6-Repita los pasos de dibujar trazos de primer plano y de fondo en el fotograma base hasta que la segmentación sea tan precisa y completa como sea posible. La segmentación se debe realizar en el fotograma base con la mayor precisión posible; la segmentación de otros fotogramas se basa en la segmentación definida en el fotograma base.

Intente realizar un límite de segmentación que esté dentro de un par de píxeles de su borde deseado. Es posible modificar las propiedades del efecto Pincel tipo rotoscopia como, por ejemplo, Suavizado, para perfeccionar aún más la segmentación inicial. (Consulte Referencia de los efectos Pincel tipo rotoscopia y Perfeccionar mate.)

Se puede cambiar el tamaño de la punta de la herramienta Pincel tipo rotoscopia para realizar trazos más precisos. Los trazos anchos son mejores para el trabajo inicial, pero los finos resultan útiles para los detalles. (Consulte Fotogramas base, espacios y trazos de Pincel tipo rotoscopia.)

7-Presione Av Pág para desplazarse al siguiente fotograma.

After Effects utiliza el seguimiento de movimiento, el flujo óptico y otras distintas técnicas para propagar la información del fotograma base al fotograma actual con el fin de determinar el lugar donde dibujar el límite de segmentación.

8-Si el límite de segmentación que calcula After Effects para el fotograma actual no está donde desea que esté, se pueden realizar trazos de corrección para indicar a After Effects dónde está el fondo y dónde se sitúa el primer plano. Dibuje trazos de fondo y trazos de primer plano según sea necesario para corregir la segmentación. Los trazos de corrección se propagan en una dirección, desde el fotograma base.

Nota: También es posible modificar las propiedades en el grupo de propiedades de propagación para influir en el modo en que After Effects propaga la información de segmentación desde los fotogramas anteriores al fotograma actual. (Consulte Referencia de los efectos Pincel tipo rotoscopia y Perfeccionar mate.)

9-Repita los pasos de mover un fotograma cada vez y realizar trazos de corrección hasta que se haya creado un límite de segmentación durante toda la duración que desee segmentar.

10-Seleccione la opción Perfeccionar mate en las propiedades del efecto Pincel tipo rotoscopia en el panel Controles de efectos y modifique las propiedades en el grupo de propiedades Mate según sea necesario. (Consulte Referencia de los efectos Pincel tipo rotoscopia y Perfeccionar mate.)

11-Cuando haya finalizado, haga clic en el botón Congelar en la esquina inferior derecha del panel Capa para almacenar en caché, bloquear y guardar la información de segmentación del Pincel tipo rotoscopia. (Consulte Segmentación de congelación (almacenamiento en caché, bloqueo y guardado) de pincel tipo rotoscopia.)

Seguimiento de movimiento descripción general y recursos

Con el seguimiento del movimiento, puede seguir el movimiento de un objeto y, a continuación, aplicar los datos del seguimiento de este objeto a otro objeto (como otra capa o un punto de control del efecto) para crear composiciones en las que las imágenes y los efectos sigan el movimiento. También puede estabilizar el movimiento, en cuyo caso los datos del seguimiento se utilizan para animar la capa sobre la que se realiza el seguimiento con el fin de compensar el movimiento de un objeto en esa capa. Puede vincular propiedades a los datos de seguimientos mediante el uso de expresiones, con lo cual se abren amplias posibilidades de uso.

Para realizar el seguimiento de movimiento, After Effects establece una correspondencia entre los datos de imagen del área seleccionada de un fotograma y los datos de imagen del siguiente fotograma. Se pueden aplicar los mismos datos de seguimiento a capas o efectos diferentes. También se puede realizar un seguimiento de varios objetos en la misma capa.

Usos de la estabilización y el seguimiento del movimiento

El seguimiento del movimiento tiene numerosos usos. Estos son algunos ejemplos:

Combinación de elementos filmados por separado, como la agregación de vídeo en el lateral de un autobús urbano en movimiento o de una estrella en el extremo de una varita mágica que se agita.

Animación de una imagen fija para que se corresponda con el movimiento del material de archivo de la acción, como hacer que un abejorro se pose en una flor que se mece con la brisa.

Efectos de animación para seguir a un elemento en movimiento, como por ejemplo hacer que brille un balón en movimiento.

Vincular la posición del objeto sobre el que se realiza el seguimiento a otras propiedades, como hacer una panorámica de audio estéreo de izquierda a derecha mientras un coche recorre la pantalla a toda velocidad.

Estabilización del material de archivo para mantener inmóvil un objeto que se está moviendo en el fotograma con el fin de examinar cómo va cambiando el objeto en el tiempo, lo cual puede resultar útil en trabajos científicos sobre imágenes.

Estabilización del material de archivo para quitar los movimientos bruscos de una cámara de mano.

 Dependiendo del codificador que utilice, es posible reducir el tamaño de su archivo de salida final estabilizando el material de archivo de la película. El movimiento aleatorio, como los empujones de una cámara de mano, puede dificultar que muchos algoritmos de compresión compriman el vídeo.

 Interfaz de usuario de seguimiento del movimiento y visión general de terminología

El seguimiento del movimiento se configura, se inicia y se aplica con el panel Rastreador.

Tal y como sucede con todas las propiedades, puede modificar, animar, administrar y vincular las propiedades de seguimiento en el panel Línea de tiempo.

Las áreas sobre la que se realiza el seguimiento se especifican mediante la configuración de puntos de seguimiento en el panel Capa. Cada punto de seguimiento contiene una región de características, una región de búsqueda , y un punto de adición. Un conjunto de puntos de seguimiento se denomina rastreador.


 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros 

Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts

Comments

Leave a Comment


*