You are here
Aprende las propiedades básicas de archivos Photoshop (.psd) Sin categoría 

Aprende las propiedades básicas de archivos Photoshop (.psd)

En el siguiente tutorial les explicaré cuales son las propiedades que se establecen al crear un nuevo archivo “*.psd” en Photoshop, me pareció buena idea ponerlo para que muchos sepamos (me incluyo) que para crear un *.psd no es solo CTRL + N.

Name

Nombre del archivo, por lo general todo buen newbie, lo deja en blanco, así que realmente no afecta.

Width y Height

Establece el ancho de nuestro documento, al lado de este otro menú podremos escoger la unidad en la que estableceremos nuestros valores de medida, de esta forma si alguien nos pide un banner de 300X500 pixeles, elige px, o si vas ha hacer un Flyer, que sería de 10X21 cm. Elegir la unidad es útil cuando realizamos diseños de medidas en unidades específicas, y así evitaremos estar moviendo el canvas afectando toda la armonía del diseño.

Resolution

Aquí es donde se ubica el error mas grande de los nuevos diseñadores. Trataré de explicarlo lo mas claro posible: La resolución nos indica la cantidad de puntos que formarán una unidad en el sistema de medida que hayamos elegido. Es decir, si la resolución es 72 y nuestra unidad es pixel/pulgadas, eso quiere decir que una pulgada estará formada de 72 puntos.

Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad de la imagen. Para web, el valor por defecto es de 72 px y para publicidad, de 300, aunque siempre hay valores que no estarán dentro de estos parámetros, depende del uso y ajuste que se necesiten para cada trabajo.
No es lo mismo 72 píxeles/cm que 72 píxeles/pulgada. Esto puede ser realmente peligroso ya que la pulgada es 2.5 cm. Si llevas un documento a 300 p/cm estas realizando la gran cagada (perdón por la expresión) ya que equivaldría a unos 700 y pico de p.p.p. (pixels por pulgada) mas del doble de lo requerido para cualquier impresión. Resultado: 45 minutos de ripeado y un diseñador cabreado por perder el tiempo. Por la misma razón, si optimizas una imagen a 72 píxeles por cm para web estás cargando de resolución, ya que genera una imagen de 118 ppp.

Color Mode

Aquí elegiremos nuestro tipo de paleta:

RGB: Es la paleta de colores brillantes para web, no imprimibles. Aunque obviamente las imágenes RGB se pueden imprimir, recuerda que tu impresora usa 4 cartuchos que no son RGB. Al imprimir un archivo RGB, se usan colores compuestos. Esto quiere decir que aunque estés intentando imprimir color magenta puro, en modo RGB, al imprimirlo, se usará tinta de los 4 colores. En maquinas de impresión especiales los RGB no sirve en absoluto, por la incompatibilidad de paleta que maneja.

CMYK: Paleta para impresión estándar, compuesta por los valores cian, magenta, amarillo (yellow) y negro (black). Es la paleta apropiada para trabajos que van a ser impresos, por ejemplo, lonas, tarjetas de presentación, flyers, posters, lapiceros, vasos o tarjetas de yugi-oh. Esta paleta en las pantallas de maquinas especiales de publicidad funciona de maravilla, pero en maquinas convencionales es fatal. Así como RGB no sirve cuando necesitamos trabajar con CMYK, a la inversa, también es desastroso. Digamos que si usas CMYK para un trabajo que debe de ser en modo RGB un azul se verá como un verde turquesa.

Lab: Es el nombre abreviado de dos espacios de color diferentes. El más conocido es CIELAB (estrictamente CIE 1976 L*a*b*) y el otro es Hunter Lab(estrictamente, Hunter L, a, b). Lab es una abreviación informal, y puede confundirse con uno u otro espacio de color. Los espacios de color están relacionados en intención y propósito, pero son diferentes.

Ambos espacios son derivados del espacio “maestro” CIE 1931 XYZ color space. Sin embargo, CIELAB se calcula usando raíces cúbicas, y Hunter Lab se calcula usando raíces cuadradas. Se recomienda utilizar CIELAB para nuevas aplicaciones, excepto donde los datos deban compararse con valores Hunter L,a,b existentes.
El propósito de ambos espacios es producir un espacio de color que sea más “perceptivamente lineal” que otros espacios de color. Perceptivamente lineal significa que un cambio de la misma cantidad en un valor de color debe producir un cambio casi de la misma importancia visual. Lo anterior puede mejorar la reproducción de tonos cuando se almacenan colores en valores de precisión limitada. Ambos espacios Lab están relacionados con el punto-blanco de los datos XYZ desde donde fueron convertidos. Los valores Lab no definen colores absolutos a no ser que se especifique el punto-blanco. En la práctica, muchas veces se asume que el punto-blanco sigue un estándar y no se establece explícitamente.

Color Profile


  • RGB: Espacio de color luz compuesto por los tres haces Rojo, Verde, Azul.
    existen dos modelos básicos:
    • Adobe RGB 1998, es el estándar para mostrar una gama rgb lo mas ajustada posible a la gama de colores impresos, de manera que hay mas equivalencias y el desastre será menor en la salida CMYK.
    • sRGB IEC, es el modelo usado en multimedia (nunca para preimpresión) ya que su gama es la mas elevada en espectros RGB. No sirve para imprimir o convertir en CMYK, desastre absoluto.

Por último, haré una pequeña explicación de como afectan las propiedades anteriormente explicadas.

La importancia de Resolucion y el Color Mode

La impresión de alta calidad offset (hexachrome) que es la más alta calidad a la que cualquiera pueda optar, tiene una limitación de 600 pixeles por pulgada y ya es exagerado. ¡Y esto teniendo en cuenta que se usan tramas estocásticas de 6 tintas! Otros valores de impresión son estos:

  • Offset (cmyk): máximo 300ppp (60 a 280dpi)
  • Offset (hexachrome): máximo 600ppp (280dpi)
  • Serigrafía: a lo sumo 70 a 90dpi (entre 140 y 180ppp y ya es!!!)
  • Laser: máximo 600ppp (y con una máquina de las de verdad, lo más normal 300ppp!)
  • Plotter: más de 150ppp es una cagada.
  • HExachrome HI-FI Inkjet: hasta 600ppp
El hecho de que haya impresoras caseras que las venden como hasta 1500ppp es algo para engañar a los diseñadores, incluso las láser sólo sueñan con esa calidad en modo bitmap! En color ya es otra historia, ya que como dije antes, no hay ninguna máquina que genere una trama tan fina en cuatricomía, y ya estoy hablando de las offset, imagínate como será en una inkjet de sobremesa.
El bitmap se usa para impresión a una tinta, los periódicos lo usan hasta la saciedad, y si realmente quieres que salgan cosas de calidad deberías a aprender a usarlo.
El bitmap es el único caso de impresión en el que se filma a una resolución de 1500ppp, y es como se escanean las tintas de los cómics, los grabados, y logotipos monocromáticos cuando el cliente no te pasa un archivo digital con el logo.
A esa resolución es imposible el efecto denteado, cosa que como el resto de gente usa a 300ppp.
Lo que suelo ver es gente que no tiene ni idea y envía logos a una tinta en tiff en RGB (en el mejor de los casos), en cmyk (cuando veo eso me dan ganas de matarlos), e inclusive en escala de grises (uy!! casi! aunque es mejor eso que lo demás)

Fuente:enlace

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros 
Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más 
información.

Related posts

Comments

Leave a Comment


*