You are here
Ajax, conceptos y principios básicos Sin categoría 

Ajax, conceptos y principios básicos

AJAX

 

Javascript y XML Asincrónico

 

Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.

Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores, dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y DocumentObjectModel (DOM).

 

Breve historia de AJAX

La historia de AJAX está íntimamente relacionada con un objeto de programación llamado XMLHttpRequest. El origen de este objeto se remonta al año 2000, con productos como Exchange 2000, Internet Explorer 5 y Outlook Web Access.

Todo comenzó en 1998, cuando Alex Hopmann y su equipo se encontraban desarrollando la entonces futura versión de Exchange 2000. El punto débil del servidor de correo electrónico era su cliente vía web, llamado OWA (Outlook Web Access).

Durante el desarrollo de OWA, se evaluaron dos opciones: un cliente formado sólo por páginas HTML estáticas que se recargaban constantemente y un cliente realizado completamente con HTML dinámico o DHTML. Alex Hopmann pudo ver las dos opciones y se decantó por la basada en DHTML. Sin embargo, para ser realmente útil a esta última le faltaba un componente esencial: “algo” que evitara tener que enviar continuamente los formularios con datos al servidor.

Motivado por las posibilidades futuras de OWA, Alex creó en un solo fin de semana la primera versión de lo que denominó XMLHTTP. La primera demostración de las posibilidades de la nueva tecnología fue un éxito, pero faltaba lo más difícil: incluir esa tecnología en el navegador Internet Explorer.

Si el navegador no incluía XMLHTTP de forma nativa, el éxito del OWA se habría reducido enormemente. El mayor problema es que faltaban pocas semanas para que se lanzara la última beta de Internet Explorer 5 previa a su lanzamiento final. Gracias a sus contactos en la empresa, Alex consiguió que su tecnología se incluyera en la librería MSXML que incluye Internet Explorer.

De hecho, el nombre del objeto (XMLHTTP) se eligió para tener una buena excusa que justificara su inclusión en la librería XML de Internet Explorer, ya que este objeto está mucho más relacionado con HTTP que con XML.

 

Problemas e Inconvenientes

  • Las páginas creadas dinámicamente mediante peticiones sucesivas AJAX, no son registradas de forma automática en el historial del navegador, así que haciendo clic en el botón de “volver” del navegador, el usuario no será devuelto a un estado anterior de la página, en cambio puede volver a la última página que visitó. Soluciones incluyen el uso de IFrames invisible para desencadenar cambios en el historial del navegador y el cambio de la porción de anclaje de la dirección (después de un #).
  • Los motores de búsquedas no entienden JavaScript. La información en la página dinámica no se almacena en los registros del buscador.
  • Hay problemas usando Ajax entre nombres de dominios, a esto se le conoce como Same Origin Policy o Política del Mismo Origen, el cual es una medida de seguridad, el cual puede ser solucionada con Cross-Origin Resource Sharing (CORS).
  • Dependiendo de cómo se desarrolle el sitio web, puedes mejorar o empeorar la carga en el servidor. Ajax puede ayudar al servidor a evitar la fase de renderizacion de html, dejándole ese trabajo al cliente, pero tambien puede sobrecargar al servidor si se hace varias llamadas a Ajax.
  • Es posible que páginas con Ajax no puedan funcionar en teléfonos móviles, PDA u otros aparatos. Ajax no es compatible con todo el software para ciegos u otras discapacidades.

Navegadores que permiten Ajax

Ha de tenerse en cuenta que ésta es una lista general, y el soporte de las aplicaciones Ajax dependerá de las características que el navegador permita.

Navegadores que no permiten Ajax

  • Opera 7 y anteriores
  • Microsoft Internet Explorer para Windows versión 4.0 y anteriores
  • Anteriores a Safari 1.2
  • Dillo
  • Navegadores basados en texto como Lynx y Links
  • Navegadores para personas con capacidades especiales visuales (Braille)
  • Algunos navegadores de teléfonos móviles
  • Navegador de la PSP

Creación del Objeto AJAX

 

function objetoAjax()

{

var xmlhttp=false;

try {

xmlhttp = new ActiveXObject(“Msxml2.XMLHTTP”);

}

catch (e) {

try {

xmlhttp = new ActiveXObject(“Microsoft.XMLHTTP”);

}

catch (E) {

xmlhttp = false;

}

}

 

if (!xmlhttp && typeof XMLHttpRequest!='undefined’){

xmlhttp = new XMLHttpRequest();

}

return xmlhttp;

}

Métodos y propiedades del objeto XMLHttpRequest

El objeto XMLHttpRequest posee muchas otras propiedades y métodos diferentes a las manejadas por la primera aplicación de AJAX. A continuación se incluye la lista completa de todas las propiedades y métodos del objeto y todos los valores numéricos de sus propiedades.


 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros
 
Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

Related posts

Comments

Leave a Comment


*